Conectar al consumidor con el origen de sus alimentos
Itziar Zubizarreta Acebal - directora ejecutiva de Granja Murrieta.
La cuota femenina en la mesa redonda de hoy jueves estará representada por Itziar Zubizarreta Acebal, directora ejecutiva de Granja Murrieta.
Técnica Superior en Empresas Agropecuarias, Itziar está especializada en elaboración de productos lácteos artesanos. Es fundadora y directora de una marca propia de lácteos artesanos elaborados exclusivamente con leche de sus propias vacas, integrando todo el proceso productivo desde la granja hasta el consumidor final.
Comprometida con la promoción de la alimentación saludable y sostenible, desarrolla proyectos de educación y divulgación del sector lácteo mediante visitas escolares/universitarias y visitas guiadas a familias (desde hace 8 años), implementando un modelo de economía circular y km 0 real con retorno de envases de clientes particulares y tiendas.
Su experiencia abarca la gestión integral de la cadena productiva: ganadería y ordeño, transformación artesanal y comercialización directa (en la propia granja y ferias agrícolas), garantizando máxima trazabilidad, sostenibilidad y valor nutricional. También es madre y consumidora consciente.
Un perfil que nos acompañará en la cita sobre la cocina del fututo que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la sede de BBK Kuna en Bilbao. Aquí y durante su turno de palabra en esta mesa redonda, Itziar Zubizarreta nos hablará de la percepción del Km 0 real y auténtico que va más allá del marketing. “Es importante conocer qué dignifica realmente km 0 en comparación con lo que se vende como tal”, matiza Itziar, al tiempo que apunta a la importancia de la transparencia y trazabilidad completa en este sentido.
La propuesta que nos lanza la directora ejecutiva de Granja Murrieta pasa por un turismo gastronómico educativo (visitas a granjas/huertos) para conectar al consumidor con el origen real de su comida y que sepa en todo momento el lugar de procedencia de la misma. “Educar al consumidor frente a tendencias comerciales y recordarle su poder con la compra consciente”, apunta Itziar que define la Granja Murrieta como una granja familiar de vacas lecheras en la que sus animales son prioridad, en base a cuatro pilares fundamentales: “salud, alimentación, cariño del bueno y CowComfort”, nos cuenta Itziar cuyo lema es volver a actualizar la cultura de la leche; “volver a consumir leche pasteurizada, la leche fresca, la de verdad”.