El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este lunes "realismo" y "estar a la altura de las circunstancias" a JxCat de cara a la negociación de una futura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC, Illa ha puesto de relieve los resultados que consiguieron ayer los socialistas catalanes en las elecciones generales, en las que fueron primera fuerza, con 19 diputados, y sumaron más de 1,2 millones de votos, pero ha rehuido los "triunfalismos" y ha apostado por "tocar de pies en el suelo" y ser "humildes".

Después de que esta mañana, en una entrevista en RAC1, Illa haya avisado de que el PSOE no aceptará ni la amnistía ni la autodeterminación de Catalunya, las principales condiciones de Junts para facilitar una futura investidura de Pedro Sánchez, porque "no son factibles", el líder del PSC ha insistido en que "la piedra angular de la democracia es el respeto al Estado de derecho".

El líder del PSC, que ha recordado que JxCat ha sido el principal socio de los socialistas en el mundo local tras las pasadas elecciones del 28M, ha llamado a los posconvergentes a ser "realistas" y ha pedido que estén "a la altura de las circunstancias".

En este sentido, ha enmarcado los resultados de ayer en el contexto europeo de crecimiento de la extrema derecha y ha advertido del "momento muy complejo" que se vive en el continente, que ha definido como "punto de inflexión".

"Las elecciones españolas han sido muy seguidas por todas las cancillerías europeas. Este contexto hay que tenerlo en cuenta, también en beneficio de Catalunya", ha agregado.

A pesar del rechazo a la amnistía y la autodeterminación que plantea JxCat como condiciones para investir a Sánchez, Illa ha señalado: "Los socialistas hemos dado muestras de, dentro del marco del Estado de derecho, tener voluntad de resolver políticamente los problemas y avanzar".

Sobre los resultados de ayer, Illa ha afirmado que los ciudadanos han dicho "no a la derecha y no a un gobierno del PP y Vox", y "sí a la España plural y diversa", que deberá articular, con Pedro Sánchez al frente, "una forma de gobierno que respete esta pluralidad y diversidad".

En clave catalana, ha descartado que el PSC exija elecciones anticipadas y ha agregado: "Queremos hacer un análisis muy riguroso, interpretamos estos resultados como un apoyo muy claro y nítido de la ciudadanía de Catalunya a la convivencia, el diálogo y a seguir apostando por este camino que se ha abierto en Catalunya los últimos años. El camino de la colaboración, diálogo, solucionar y huir de todos los enfoques de división".