La vicelehendakari segunda, consejera de Trabajo y empleo, y secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE, Idoia Mendia, afirmó ayer jueves que el PSOE volverá a hablar con PNV tras las elecciones generales, porque ha sido “un socio estratégico importante” y “lo lógico” es que “sigan juntos”. Además, aseguró que los socialistas “no se cierran a nadie”, tampoco a EH Bildu, para que apoyen sus iniciativas parlamentarias.
Preguntada en una entrevista en Radio Euskadi por los pactos PSE-PNV en Euskadi tras las elecciones municipales y forales para gobernar las instituciones y sobre si cree que, tras el 23-J, habrá pacto entre el PSOE y los jeltzales; la vicelehendakari dijo que en la CAV “se ha consolidado y reconocido la senda de acuerdos” que ella misma inició en el año 2015.
“Creo que la ciudadanía lo que pide a las instituciones, a los gobiernos, es estabilidad y que se centren en las cuestiones importantes, y creo que eso lo procura bien esa estabilidad y ese acuerdo de gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones”, argumentó.
Y, en el Estado, la secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE dijo que, después de las elecciones generales, su partido volverá a hablar con quienes han sido sus socios hasta ahora.
“El PNV ha sido socio estratégico importante para el Gobierno de Pedro Sánchez y para el PSOE y volveremos a hablar con ellos. Quedan muchas cosas pendientes de desarrollar, que acordamos juntos el inicio de la legislatura que acaba de terminar y lo lógico es que sigamos juntos en la próxima desarrollando esas leyes, proyectos o programas que necesitan el asentamiento y el desarrollo para su despliegue pleno”, explicó Mendia.
En cuanto a EH Bildu, precisó que los socialistas se presentan a los comicios con un proyecto y plantean leyes o proposiciones no de ley en el Parlamento, “y ahí todo el que quiera sumar y aportar, suma y aporta”, también la coalición abertzale.