El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, dijo ayer jueves que el debate sobre la presencia de Irene Montero de las listas de la coalición es “legítimo”, pero dio por zanjado el tema y deslizó que su plataforma no dará marcha atrás en la exclusión de la ministra de Igualdad de las listas al Congreso.

Asimismo, Urtasun justificó que para lograr acuerdos tiene que haber “generosidad y renuncias”, subrayando que el pacto está cerrado y la coalición de izquierdas centrada ya en la campaña electoral.

Urtasun, en declaraciones a TVE, expresó que entra dentro de la lógica que haya personas partidarias de que la dirigente de Podemos apareciera en las listas, como también puede haber otras deseosas de que estuviera el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha renunciado a presentarse.

“Todos esos debates son lógicos, pero también hay que entender que para hacer un acuerdo de este tipo tiene que haber generosidad, tiene que haber renuncias”, proclamó Urtasun, que celebró el “acuerdo amplio” alcanzado entre una quincena de formaciones progresistas para acudir a las urnas en torno a Sumar: “Es el que nos permite salir a ganar”.

Preguntado por si su respuesta era un no definitivo a que Montero entre en las candidaturas, Urtasun incidió en que el acuerdo está “cerrado” con los “mejores candidatos” y la “mejor marca”.