La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha anunciado que su formación dará, "con toda humildad", el "primer paso" para intentar conformar un Gobierno vasco tripartido de izquierdas junto a EH Bildu y el PSE/EE, a quienes ha pedido que "dejen de darse la espalda" y de "reprocharse".

Garrido ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes, al término de la reunión de la Ejecutiva que la formación morada ha celebrado para analizar los resultados de las últimas elecciones autonómicas vascas.

Durante su comparecencia la líder de Podemos Euskadi ha recordado la propuesta de tripartito lanzada por su formación durante la campaña electoral y que, según ha recalcado, "sigue siendo la mejor opción de Gobierno para Euskadi" porque respondería "a las necesidades y a los intereses de la mayoría" social.

Ha precisado, no obstante, que para ello será necesario que "las dos izquierdas", en referencia a EH Bildu y el PSE/EE, "se dejen de dar la espalda, de reprochar y de mirar al pasado" y que "miren de una vez al futuro".

"Si eso es así Elkarrekin Podemos, con la posición y la humildad que nos ha dado la ciudadanía vasca, trabajará de manera honesta y discreta para que así sea posible", ha argumentado Garrido, quien ha recordado que "los números dan y es posible formar un tripartito 100 % de izquierdas y 100 % feminista".

Ha reiterado, en este sentido, su "disponibilidad" a "trabajar en serio, con honestidad y discreción" para conformar ese Gobierno que "necesita Euskadi más que nunca".

En otro momento de la rueda de prensa, ha hecho "autocrítica" por los resultados obtenidos por su coalición en las pasadas elecciones ya que "no han sido los esperados" porque, según ha dicho, "no cumplen las expectativas".

Una situación que, en parte, ha atribuido a la "muy débil" estructura organizativa territorial de la formación morada que, a su entender, le "ha pasado factura" en los pasados comicios.

Por este motivo, ha destacado la necesidad de construir una fuerza política "fiable" desde el "punto de vista organizativo", además de estar "cohesionada" y "unida" y en la que todos "remen en la misma dirección".

Ha precisado no obstante que se trata de una situación que en otros momentos también "pasó factura" al PNV "con la escisión" y al PSE/EE cuando "ha habido enfrentamientos internos" en este partido.

"Creo que el votante quiere ver en nosotros una fuerza política cohesionada, unida, no sólo políticamente fuerte sino también desde el punto de vista organizativo", ha subrayado, antes de incidir en el reto de Podemos de "construir partido" y "abrir las puertas a toda la ciudadanía vasca para construir una gran unidad popular que consiga hacer realidad" su "proyecto alternativo".

Garrido se ha referido también a la elevada abstención de las pasadas elecciones, próxima al 50 % y que ha considerado una circunstancia "excepcional", que ha afectado "especialmente" a su proyecto que no ha sido capaz de "movilizar" a una parte de su electorado ya que ha sido mayor en los "barrios populares", lo que, a su juicio, "resulta muy preocupante".

Ha sostenido asimismo que tras un primer análisis de los resultados, "no ha existido, aunque en un primer vistazo pudiera parecer, una fuga de votos" de su formación que tiene "un suelo consolidado" de apoyos, a pesar de estar "en una fase de estancamiento".

Para salir de esta coyuntura ha anunciado que su coalición pondrá en marcha "desde ya" una "estrategia" con el objetivo de "crecer" para "llegar a las mayorías sociales vascas".