Tras una inversión de casi 300.000 euros para ejecutar el proyecto de urbanización de un tramo de la calle Lehendakari Aguirre, el Ayuntamiento de Igorre ha puesto ahora su mirada en los números pares de Garbe Kalea. El objetivo de esta actuación, que se ha sacado a licitación por un presupuesto base de 520.700 euros, es redefinir ese ámbito “con la reordenación de los aparcamientos, la repavimentación de la zona y la mejora de la accesibilidad a los comercios y diferentes espacios”, precisa el proyecto técnico.  

El eje central de la intervención será la eliminación del vial central y la creación de una nueva línea de aparcamientos en batería junto a la calzada principal. El espacio ganado servirá para generar una amplia acera para peatones de, al menos, 4 metros de anchura. La filosofía no solo es favorecer el tránsito de viandantes, sino que también se busca crear una zona de estancia amable con la instalación de “bancos, y arbolado en línea”.

Redes de abastecimiento

De manera paralela, también se va a aprovechar para renovar la red de pluviales, mejorar el sistema de alumbrado público y sustituir la tubería de abastecimiento de agua que, en la zona más oeste de la calle, aún es de fibrocemento. Y dado que no existe una toma de agua específica para el servicio del cuerpo de bomberos, el proyecto también plantea "la colocación de un hidrante". 

Las obras de urbanización no van a afectar a la conexión de la calle Garbe dirección con Rio Arratia, pero "será necesario trasladar el paso de cebra semaforizado para mejorar así la seguridad de este paso". La reubicación de las señales luminosas de control del tráfico implicará "la modificación del cuadro que los gestiona".

Las empresas interesadas en llevar a cabo esta intervención tienen hasta el 30 de enero para hacer llegar sus ofertas al Ayuntamiento de Igorre y, una vez adjudicadas, el plazo máximo de ejecución de las obras ha quedado fijado en 4 meses.