El verano es un cambio importante en nuestro ritmo vital, la época del año más esperada. Más horas de luz al día, más calor, más tiempo libre que nos permite viajar, ir a la playa, tomar el sol o ir de excursión... Y todo esto influye en nuestros hábitos, totalmente diferentes a los que mantenemos durante el invierno. Sin embargo, no hay que olvidar que no es recomendable saltarse todas las pautas de una alimentación equilibrada y saludable. En la época estival puede resultar más complicado que de costumbre llevar una dieta acorde con nuestras necesidades nutricionales.

Por eso, es recomendable planificar un menú saludable para la semana. Cierto es que no siempre es fácil elegir los alimentos que más nos convienen para llevar una dieta equilibrada. De hecho, cuando llegas al supermercado, en ocasiones, es difícil decidir entre varios productos que son similares en apariencia.

Sin embargo, la realidad es mucho más sencilla con el sistema Nutri-Score que hace que sea más fácil decidirte por un alimento envasado. Esta herramienta es muy útil porque, de un simple vistazo, te ayuda a comparar la calidad nutricional global de alimentos de una misma categoría parecidos entre ellos. De esta manera, puedes tener la seguridad de que estás eligiendo la mejor opción entre el mismo tipo de productos.

Nutri-Score se incorpora ya en el 100% de los productos de la marca EROSKI que son susceptibles de contener esa información

El etiquetado Nutri-Score clasifica los alimentos según su valor nutricional en una escala de cinco niveles, que van del A en verde oscuro -la mejor opción- al E en naranja oscuro, la menos recomendable.

La valoración se obtiene realizando un cálculo por 100 gramos y tiene en cuenta los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene el alimento (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres y aceite de oliva -colza y nuez-), y aquellos cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal, calorías y azúcares). Cuanto mayor peso tengan los beneficiosos sobre los negativos, más cerca estará el producto de la letra A y el color verde.

Por ejemplo, de un simple vistazo entre dos productos de la misma familia, facilita escoger un cereal de desayuno con mejor perfil nutricional que otro. O un fruto seco crudo frente a uno frito o salado.

Nutri-Score está avalado por múltiples trabajos científicos, así como por el Ministerio de Sanidad, la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, según varios estudios publicados en revistas científicas, "Nutri-Score puede ser una herramienta eficaz para guiar y orientar a los consumidores hacia decisiones de compra más informadas y saludables."

Todos los meses EROSKI desarrolla un programa de contenidos destinado a facilitar a las familias una alimentación más saludable que incluye información útil y práctica, recetas, eventos digitales...

EROSKI ha introducido el etiquetado Nutri-Score en todos los productos de su marca para que elegir la mejor opción sea más fácil, lo que demuestra su compromiso por una alimentación saludable. Los productos EROSKI también incorporan el semáforo nutricional en sus envases. Te facilita mayor detalle sobre cada uno de los nutrientes (sal, calorías, grasas, grasas saturadas y azúcar) y su porcentaje por ración.

Ideas para preparar tu menú más saludable

El secreto es la variedad. Te proponemos unos consejos muy útiles. En primer lugar, es fundamental que en los menús haya una buena variedad de alimentos, para que aporten riqueza nutricional. Verduras, frutas y legumbres son esenciales, al igual que los cereales integrales, los lácteos y huevos, el aceite de oliva, los pescados y las carnes magras.

Empieza bien el día con un buen desayuno. Esquiva los cereales procesados, las cremas de cacao, los zumos y la bollería -debes reducir el azúcar a toda costa- e incorpora fruta fresca como las que ofrece EROSKI Natur, leche y yogur natural, copos de maíz o avena o pan integral con aceite de oliva, queso, hummus, aguacate, tomate...

Para el almuerzo, prepara un plato completo en el que no falten arroz, pasta, legumbres, ensalada o verduras, y alimentos con proteína (huevos, pescados y carnes magras), siempre acompañados de una guarnición de verduras.

En la merienda, evita los embutidos y apuesta por rellenos como el pollo, la tortilla, el pescado en conserva o quesos poco grasos. Puede probar con uno 100% vegetal relleno de lechuga, tomate y aguacate. Si tienes antojo de chocolate que sea mínimo del 70% cacao. El pan del bocata, mejor que sea integral. Tampoco olvides una pieza de fruta. Y evita cenas copiosas y opta por ensaladas, verduras o pescados. Lo importante es que sean alimentos saludables que no llenen mucho.

Aprovecha esta época de vacaciones e involucra a tus hijos en la elaboración del menú, y deja que colaboren en la cocina. A los peques les encanta echar una mano y sentirse protagonistas. Y siempre que puedas, come con ellos y explícales lo importante que es para su salud una comida sana.