La salud, como aspecto esencial en la vida, fue el eje central del III Foro de Sanidad organizado por Grupo Noticias el pasado martes en el Hotel ‘The Artist’ de Bilbao. Expertos analizaron el bienestar integral, la innovación, y avances en salud física, mental, tecnología y farmacología, destacando las principales líneas de actuación que impactan a toda la sociedad. En la primera mesa redonda del III Foro de Sanidad, titulada "Salud Integral: Promoviendo el Bienestar", tres destacados expertos compartieron sus perspectivas sobre cómo lograr un bienestar total en la población.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir el bienestar integral; para Jon Irazusta, catedrático en Fisiología de la UPV-EHU, abarca la dimensión física, psicológica y social. El Dr. y psiquiatra Héctor Saiz, CEO de la clínica MHS, definió el bienestar en el ámbito de la salud mental como un equilibrio psicológico y social adecuado, con ausencia de enfermedades. Por su parte, José Manuel Llamazares, presidente de sección de Medicina de Familia y Comunitaria de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, con una visión más holística, destacó la importancia de adoptar el enfoque "One Health", que busca lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medioambiente.
El debate giró hacia la transición de un enfoque curativo a uno preventivo. Irazusta elogió los avances en cribados y pruebas diagnósticas, pero hizo hincapié en que “el éxito de la prevención radica en fomentar hábitos saludables”.
En la misma línea, el CEO de MHS resaltó la importancia de involucrar al paciente en la prevención, especialmente en salud mental, donde factores como “ambientes sociales sanos y el ejercicio” tienen un impacto trascendental. Llamazares subrayó el papel de las herramientas de información, como Google o ChatGPT, para empoderar a los pacientes, aunque advirtió que “es fundamental pasar esta información por el filtro profesional”.
Asimismo, los expertos coincidieron en que la figura del paciente ha dejado de ser pasiva para volverse activa y en ese cambio de paradigma, la educación emerge como un pilar clave para promover la responsabilidad individual. Según Irazusta, aunque ha habido avances, en regiones como Euskadi persisten desigualdades sociales que influyen en los hábitos saludables, por lo que abogó por la necesidad “de reducir la brecha entre clases sociales”.
El Dr. Saiz, por su parte, señaló que la pandemia aumentó la conciencia sobre la importancia de la salud mental, aunque advirtió sobre la banalización de las enfermedades mentales: “Ni todas las tristezas son depresión, ni todos los medios son ansiedad”. Por ello, habló de “promover la resiliencia” y “tener una mayor conciencia sobre el autocuidado”.
“Cuando se trata de actividad física, pixka bat es mucho”
En este sentido, el psiquiatra también destacó avances en la sensibilización social, como la visibilización del suicidio en medios de comunicación, lo que ha permitido identificar señales de alarma importantes y promover un enfoque preventivo.
El paciente en el centro
La saturación del sistema sanitario implica hacerse una pregunta: ¿usamos o abusamos del sistema sanitario? Para el catedrático, la alta demanda de los servicios sanitarios no debe interpretarse como un abuso, sino como un reflejo de la gran calidad del sistema. A su vez, Llamazares ahondó en la necesidad de un enfoque individualizado en medicina familiar, considerando las particularidades de cada paciente.
“La tecnología es muy útil pero no deja de ser un complemento”
Entre las herramientas que ayudan a agilizar el sistema se encuentran, sin duda, la tecnología y la IA, que lejos de enfriar el trato con el paciente, “debe servir como un complemento para humanizar los tratamientos”, tal como afirmó el Dr. Saiz. También detalló algunos avances recientes en innovación mental, como la neuromodulación, que incluye métodos invasivos (como la implantación de electrodos en el cerebro para controlar un TOC) como técnicas no invasivas, como la estimulación magnética transcraneal (EMT). Estas herramientas están transformando el tratamiento de patologías como la depresión o los efectos secundarios de un ictus.
Prevención, equidad y humanismo
La mesa redonda concluyó reafirmando la necesidad de un enfoque integral y multidisciplinar para garantizar el bienestar de las personas.
Para Saiz, la clave se encuentra en la importancia de la prevención, especialmente en alimentación, ejercicio y relaciones sociales, además de cultivar la paciencia frente a la inmediatez actual. Por su parte, el profesor Irazusta destacó la necesidad de reducir las desigualdades sociales y el rol de los profesionales sanitarios para transmitir mensajes que promuevan cambios, aunque sean pequeños, algo en lo que también incidió Llamazares que defendió un enfoque humanista que considere la singularidad de cada paciente.