Tras el Single Day que se celebra el 11 de noviembre y que desde China nos ha traído la cada vez más utilizada web de compras Ali Expres, sobre el horizonte de esta última semana del mes se alza ya el muy popularizado en los últimos años Black Friday importado desde Estados Unidos. Ese viernes siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias se desata la locura de compras prenavideñas. Locura consumista incentivada por los descuentos casi salvajes ofrecidos por comercios y empresas.

Pero... ¿son realmente descuentos esas ofertas? Son muchos los consumidores y compradores que se han hecho esta pregunta. ¿Son descuentos reales o se han inflado primero los precios para después poder hacer suculentas rebajas de precios?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no sólo se ha hecho esta pregunta, sino que además lleva seis años realizando un exhaustivo control sobre los precios de miles de productos.

A la espera de los resultados de su investigación relativa a este año 2021, y que empezó el pasado 26 de octubre, ha hecho públicos los obtenidos en 2020. Y los resultados que ofrecen no dejan indiferente a nadie.

Durante 30 días hicieron el seguimiento de la evolución de los precios de alrededor de 1.260 productos, unos 28.000 precios distintos, en 41 tiendas online. La conclusión fue que la diferencia de precios acabó en un incremento medio del precio del 2,6%. Con un 27,5% de productos en los que el precio ofrecido al final del mes era más alto que al comienzo de ese periodo de control. Solo un 18,8% de producto tuvo una rebaja real del precio.

En general, el importe entre el rebajado y el inicial fue similar, pero se apreció que el porcentaje de subidas fue ligeramente superior en cuantía al de las bajadas: 8% frente a 7,6%,

La legislación española para estos descuentos establece que junto al precio rebajado debe mostrarse el precio anterior, entendiendo por anterior el de menor cuantía que haya tenido ese producto a lo largo de los 30 días previos al descuento final. Esta es la razón por la que la OCU empieza su análisis un mes antes del día del Black Friday, que este año 2021 es el 26 de noviembre.

De hecho, durante estos seis años de vigilancia,solo en dos de ellos, en 2015 y en 2018, se produjo una bajada real del precio, -1,99% el primero y un -1% el segundo.

Por este motivo, la OCU recomienda a los compradores y usuarios que se tomen su tiempo antes de la gran jornada del consumo y las compras para ir fijándose y hacer un seguimiento del precio de aquello que les interese y asegurarse que aquello que adquieran cuente con un descuento real que les permita ahorrar algo.

Y hacen extensiva esta observación al resto de la semana, ya que si bien tienen el nombre de un día concreto, se extiende a tod al semana, la Black Week, y ya casi a todo el mes. Casi como la Primavera en un conocido centro comercial, que cada año llegaba antes.