BILBAO. La Autoridad Portuaria de Bilbao está apostando por impulsar las energías renovables, donde se encuentran enmarcadas las eólicas; y, así, el Puerto de Bilbao se ha ido adaptando a las necesidades logísticas, operativas y de fabricación de este sector, tanto para eólicos offshore como para los onshore, preparando nuevas infraestructuras y respondiendo con agilidad y flexibilidad a las necesidades de la industria eólica.

Clientes como Siemens Gamesa, Haizea Wind, Lointek o Navacel cuentan con plataformas de exportación e implantaciones industriales en el Puerto de Bilbao, a las que hay que sumar las empresas estibadoras especializadas en su manipulación y carga como Bergé, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP).

Hasta el mes de septiembre, las instalaciones del puerto acogieron más de 125.000 toneladas (unos 450.000 metros cúbicos) de embarques de este tipo de piezas, fabricadas dentro del puerto o en el hinterland del mismo. Algunas de ellas tienen un diámetro de entre 6 y 8,5 metros que imposibilitaría su transporte por carretera o conllevaría enormes sobrecostes logísticos que harían inviables estos proyectos en ubicaciones distintas al propio puerto.

El tráfico de eólicos, aunque de gran valor añadido, no representa muchas toneladas pero sí que requiere gran cantidad de mano de obra y espacio para su manipulación, generando gran valor añadido para diversas empresas de la comunidad portuaria.

Superficie disponible El director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria, Luis Gabiola, comenta que "el Puerto de Bilbao dispone de espacio para desarrollar tráficos que necesitan gran superficie, como los embarques de proyectos eólicos offshore y onshore, un tráfico importante para el entorno industrial de Euskadi. Estos tráficos requieren en ocasiones tener instalaciones con una ubicación estratégica y con un punto de carga que vaya directamente a barco".

Gabiola añade que, además de suelo, "la Autoridad Portuaria ofrece a las empresas flexibilidad, condiciones adaptadas a sus necesidades y agilidad en los servicios y trámites administrativos, a través de nuestra plataforma electrónica".

Como consecuencia de todo lo anterior, "este puerto contribuye a minimizar los costes logísticos y favorecer la competitividad de estos productos a nivel internacional", subraya.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha puesto ya para estos proyectos más de 215.000 metros cuadrados, con una inversión asociada en muelles y naves de más de 35 millones de euros.

Por otra parte, a lo largo del ejercicio 2020 estará urbanizada la primera fase del espigón central, que permite incrementar la oferta de suelo disponible para esta u otras actividades.

La primera fase cuenta con 334.000 metros cuadrados y la inversión realizada por parte de la Autoridad Portuaria ha sido de 74 millones de euros. La Comisión Europea aporta el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF).

Wind Europe Asimismo, con el fin de conocer las nuevas oportunidades que brinde el desarrollo de la energía eólica y estar en contacto con otros puertos líderes y operadores, la Autoridad Portuaria está adherida a Wind Europe Ports Platform y participa en ferias del sector. La última en la que ha tomado parte ha sido Wind Europe Offshore, el mayor evento europeo del sector eólico y una referencia internacional, que se ha celebrado en Copenhague del 26 al 28 de noviembre.