bilbao - Envuelto en la vorágine de reacciones que han provocado esta semana las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, abriendo la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al IRPH, al declarar que los jueces españoles pueden controlar si fue abusiva su aplicación, el socio director del bufete Montero Rocha y Asociados, especialista en reclamaciones bancarias, trabaja a un ritmo incansable para que los clientes recuperen su dinero en el plazo de un año. Ello avalados por el hecho de haber conseguido la primera sentencia favorable en España.

El abogado general del TJUE ha abierto la puerta a anular el uso del IRPH en hipotecas comercializadas sin transparencia. ¿Cómo valora este hecho?

-Muy positivamente. El abogado del TJUE ha hecho una valoración muy parecida a la necesidad de transparencia que tiene que haber entre los préstamos celebrados con consumidores que así establece la directiva 13/93. Dicho de otra manera, si las cláusulas suelo han sido declaradas nulas porque no tienen la suficiente transparencia, cuánto menos va a ser transparente el IRPH, que es mucho más difícil de comprender.

Sus conclusiones no son vinculantes, pero ¿son un buen augurio?

-Es un informe no vinculante pero el 90% de los informes no vinculantes de los abogados, al final los acoge el tribunal en su sentencia. Llevamos recibiendo buenos augurios mucho tiempo. De hecho, cuando se presentó esta cuestión prejudicial, el TJUE lo admitió por la vía de urgencia. Eso ya es una señal bastante positiva. Que lo hayan hecho de esta manera tan rápida indica que se trata de una situación complicada que está afectando a muchas familias de este país. Además, la Comisión Europea emitió también un informe no vinculante hace ya meses anunciando que esto sería nulo y advirtiendo que los bancos deberían prepararse para esto. Otro tercer aviso ocurrió cuando se hizo público que la fecha de las conclusiones del abogado iban a ser en septiembre cuando iban a haber sido en junio, lo que coincidió con otro informe de la Comisión Europea alertando a los bancos de que provisionaran esas cantidades. Un cambio que da a entender que se está dando más tiempo a la banca para tal provisión. Yo estuve en el tribunal de Luxemburgo en mayo hablando con los diferentes jueces y de manera velada dejaban entrever que Europa quiere estar al lado de los europeos, que quiere “ser cada vez más Europa” y no puede serlo si no aplica las propias leyes que ellos han emitido.

¿En cualquier caso, es un avance a favor de los afectados?

-Es el penúltimo avance antes de que llegue la sentencia definitiva que declare nulo el IRPH por falta de transparencia. Pero los afectados no deben esperar ni tener miedo, porque es un dinero suyo, que el banco lo tiene y que hay que intentar recuperar.

¿Para cuándo se espera la decisión definitiva de los jueces?

-En cuestión de mes y medio o dos meses. La sentencia del TJUE se conocerá a principios de noviembre, según mi cálculo personal.

¿Qué repercusiones tienen esas conclusiones previas del abogado general del TJUE?

-Ha habido mucha desinformación con el tema del IRPH entre algunos despachos y algunas plataformas. En el bufete Montero Rocha hemos estado recibiendo clientes con IRPH desde el año 2013 y hemos retenido esas reclamaciones hasta 2018, cuando yo consideré que era oportuno presentarlas para que coincidiera la sentencia con el fallo del TJUE, de manera que la banca no pudiera reaccionar, que es lo que va a hacer en cuanto salga la sentencia. Por tanto, todos mis casos están presentados en 2018 y mis clientes están cobrando ya. De hecho, tenemos la primera sentencia en la que el cliente ha cobrado ya el dinero en España.

¿Se percibe un aluvión de reclamaciones?

-Estas dos semanas estamos teniendo un montón de clientes. Y es que la creencia de que hasta que no salga la sentencia no se debe reclamar es un gran error. De hecho, hoy ya llegan tarde, no por lo que vaya a decir la sentencia del TJUE, que va a ser positiva, sino por lo que va a hacer la banca después de esa sentencia.

Ya antes del verano, su bufete recomendaba reclamar cuanto antes? ¿Cuál debe ser ahora la reacción de los afectados?

-Cada día que pase se les va a complicar más. Yo no estoy gritando en el desierto para que se reclame ya por un mero interés monetario. A medida que pasa el tiempo aumenta el riesgo de no cobrar todo lo que corresponde a cada afectado. También afecta la gran sobresaturación de los juzgados ante la avalancha de reclamaciones y no se augura que el Consejo General del Poder Judicial vaya a tomar cartas en el asunto.

¿Cómo deben reclamar los consumidores con hipotecas ligadas al IRPH?

-Deben hacerlo con un abogado especializado en derecho hipotecario, porque el procedimiento se ha complicado tantísimo? Hay muchas triquiñuelas, lo que requiere acudir a un especialista con la capacidad de llevar esto adelante. Mi consejo es reclamar lo antes posible, que el abogado que nos lleve el caso nos dé toda la información en esa primera visita acerca del procedimiento a seguir, cuánto nos va a costar, cuánto nos van a devolver, etc., y adelante.

¿Es un proceso costoso económicamente para el afectado?

-No necesariamente. Nosotros pedimos una provisión inicial porque incluimos una serie de servicios para que cuando el cliente gane, en un mes haya cobrado. Esa es la razón por la cual la primera clienta de España ha cobrado con nosotros.

¿El proceso se va a dilatar en el tiempo?

-Ahora mismo en Bizkaia, en el tribunal número 15 hay una espera de un año para cualquier demanda que presentamos. Tal y como la presentamos nosotros, si lo hacemos hoy, tendríamos sentencia en julio y el cliente cobraría en septiembre. Más o menos, un año. Esos tiempos podrían cambiar si se presentaran todas las reclamaciones juntas. Además, los bancos hacen todo lo posible por dilatar el proceso, porque cada día que ellos tengan un euro del cliente están ganando dinero.

¿Cuál es el protocolo del bufete Montero Rocha en este sentido?

-Nuestro protocolo va dirigido a acortar esos tiempos al máximo para que el cliente afectado por el IRPH cobre su dinero lo antes posible, conociendo lo que hace cada uno de los bancos, para no darles pábulo a que puedan alargar el proceso, incluyendo en este trabajo, además, a economistas y matemáticos.

¿Cuál es el volumen de afectados en Euskadi y en concreto, en Bizkaia?

-Calculo a grosso modo que entre 40.000 y 50.000 vascos pueden estar afectados por el IRPH, lo que en cifras económicas lleva a hablar de 41.000 millones de euros. Pero lo más importante para quien reclama es que una persona que ha estado pagando 1.000 euros de hipoteca pasará a pagar 350, le devolverán 90.000 y a partir de la sentencia no va a pagar interés, con lo cual, su hipoteca se va a quedar en 300 euros, porque extirpamos el interés completamente. Pasará a ser una hipoteca con un interés gratuito.