NADA como un barnetegi para aprender euskera viviendo el idioma las 24 horas del día, según concluyen los alumnos que están tomando parte en esta modalidad formativa en Zorno-tzako Barnetegia, un internado gestionado por la Fundación AurtenBai y homologado por Habe para enseñar la lengua vasca.

Como resaltan los propios alumnos, “es fundamental que hablamos muchísimo entre nosotros”. “Vivimos la lengua todo el día, desde que te levantas a desayunar con los compañeros hasta la noche”, subraya Beatriz Ayala. Para esta educadora social, en excedencia durante 10 meses para aprender euskera, es muy importante “la dedicación exclusiva, con una inmersión total que hace que la atención no se disperse. Además, al estar ubicado en una localidad de ambiente euskaldun, como Zornotza, te permite vivir en euskera tanto dentro como fuera del centro”. Según sus propias palabras, “piensas en euskera e incluso sueño en euskera”, comenta satisfecha de su elección al matricularse en este barnetegi. “Lo recomiendo totalmente porque está muy bien organizado. Para aprender euskera y obtener un perfil lingüístico, creo que la inmersión total es el sistema más adecuado”.

A su modo de ver, “convivir con gente que tiene tus mismos propósitos ayuda en gran medida. Hasta el nerviosismo de los exámenes se comparte haciendo el proceso de aprendizaje mas llevadero”.

Gran avance en poco tiempo “Viviendo allí, de lunes a viernes, percibes avances muy grandes en poco tiempo”, destaca Kepa Sousa, investigador postdoctoral que busca obtener un título en euskera necesario para su trabajo pero dispone de un tiempo limitado.

Por su parte, Unai Blanco, estudiante de la Universidad de Pau, forma parte de un proyecto europeo por el que 10 alumnos de Iparralde han venido a Hegoalde a estudiar euskera, en respuesta a la falta de profesores de esta lengua en Francia. Han elegido Zornotzako Barnetegia durante seis meses, de diciembre a junio, con lo cual está ilusionado porque ve que se están cumpliendo sus expectativas. “Se aprende mucho al estar todo el día hablando en euskera, a la vez que el barnetegi fomenta el idioma”.

También aconseja esta opción para aprender euskera Gorka Arranz, psicólogo y educador social que a sus 25 años se esfuerza por obtener el perfil C 1 o el EGA. Tras su paso por diversos euskaltegis ha descubierto numerosas ventajas al matricularse en Zornotzako Barnetegia, donde percibe que “el profesorado tiene una metodología clara y se implica personalmente”. En su opinión, la inmersión lingüística es clave para aprender una lengua, como en este caso el euskera. Además, valora muy positivamente “la mezcolanza de alumnos que estudian y conviven” junto a él durante la semana y que duermen incluso en el propio centro.

Un aspecto destacado también por los alumnos son las actividades complementarias que llevan a cabo por las tardes, tras terminar las clases, como talleres de música, excursiones, visitas a museos? “Es una oportunidad más para sumergirte en actividades fuera del aula, e incluso en el propio pueblo y, sin duda, la vivencia euskaldun te da un plus”. Con todo ello “logran que el euskera entre por el corazón”.

De hecho, como viene comprobando la dirección del barnetegi, estas actividades complementarias, en las cuales se participa de forma voluntaria, al llevarse a cabo en un ambiente más distendido, fuera de clase, “generan una mayor empatía hacia el euskera”.

El aprendizaje exige a los estudiantes esfuerzo y compromiso, pero a cambio, ”las cifras de éxito que registra año tras año el centro son una garantía de aprobar”, comentan los alumnos. Allí siguen el método de evaluación continua, reforzado por la implicación del profesorado, que aprecian los alumnos.

Con 27 años de trayectoria en la enseñanza del euskera, Zornotzako Barnetegia ofrece cursos de invierno (de octubre a junio con 3/4 semanas de duración) y de verano (de julio a septiembre (12 días de duración incluido el fin de semana). En estos últimos, al coincidir con las vacaciones de los estudiantes, el perfil mayoritario de los alumnos se sitúa entre los 16 a los 25 años. Además, gracias al acuerdo con el Instituto Vasco Etxepare, los alumnos de los diferentes lectorados de euskera del mundo tienen “la oportunidad de visitarnos y tomar parte en uno de nuestros cursos” explican los responsables del centro.

Zornotzako Barnetegia ofrece dos tipos de matrícula: alumnos internos, que incluye las clases y el alojamiento en régimen de pensión completa; y alumnos externos o media pensión, que tienen incluidas las clases y la comida. Los grupos suelen oscilar entre 8 y 12 personas y el único requisito para matricularse es tener cumplidos 16 años al inicio del curso.

El barnetegi, situado en la localidad vizcaina de Amorebieta-Etxano (barrio Larrea), se beneficia de una ubicación inmejorable en cuanto a comunicaciones , pudiendo acceder por la red de transporte público.