Bilbao reafirma su posición como puerto líder en corta distancia

31.12.2021 | 09:57
El tráfico de barcos de corta distancia es constante y va en aumento en el Puerto de Bilbao.

Sigue siendo el primer puerto estatal en tráficos con norte de Europa y Reino Unido y se reafirma como puerto especializado en Short Sea Shipping

LA actividad del Puerto de Bilbao ha presentado una clara tendencia de recuperación en 2021, con un crecimiento del 16% de la carga seca hasta el mes de noviembre. Asimismo, Bilbao se reafirma como puerto especializado en Short Sea Shipping (tráfico marítimo de corta distancia). De hecho, sigue siendo el primer puerto español en tráficos con norte de Europa y Reino Unido. Mueve, concretamente, el 19% del tráfico estatal con la Europa Atlántica y el 24% del tráfico con el Reino Unido.

Bilbao está conectado a 207 puertos de la Europa continental y 66 puertos del Reino Unido e Irlanda, gracias a los 33 servicios regulares semanales en contenedor, convencional, ro-ro y sólido que ofrecen las empresas, algunas de ellas con más de cien años de experiencia.

Estas conexiones marítimas se complementan con la agilidad en las tramitaciones, con servicios intermodales ferroviarios y con el impulso a los puertos secos y plataformas logísticas. Este mismo año, se han puesto en marcha conexiones ferroviarias con Noáin (Navarra) y Arasur (Araba). En estos momentos, desde el Puerto de Bilbao hay conexiones ferroviarias con Abroñigal, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Vicálvaro, Villafria y Zaragoza.

Las previsiones de crecimiento para el próximo año son optimistas, más si cabe en corta distancia, ya que-junto a la recuperación económica- se une el hecho de que existe un gran potencial para aumentar las toneladas porque una parte significativa de las exportaciones e importaciones van aún por carretera.

Además, el Brexit se presenta como una oportunidad y, de hecho, varias navieras han puesto en marcha en 2021 nuevos servicios o han reforzado otros para atender el tráfico con origen o destino Reno Unido.

Brexit, un trabajo en equipo Sin lugar a dudas, la entrada en vigor del Brexit ha marcado este año las transacciones comerciales y las empresas de la comunidad portuaria se han tenido que adaptar a sus exigencias. En el Puerto de Bilbao se ha mejorado tanto la infraestructura como el servicio, con el fin de que las navieras que trabajan en este enclave sigan siendo competitivas y se ofrezca un servicio que favorezca el comercio en todo tipo de tráficos.

Entre las medidas tomadas se encuentra la revisión de los procedimientos aduaneros y la puesta en marcha de los servicios de la plataforma electrónica, que ha creado el módulo Brexit para que las operaciones con un Reino Unido fuera de la UE sean iguales de ágiles y rápidas. Otra ventaja con que cuenta Bilbao es su Puesto de Control Fronterizo, que dispone de 16 bocas y está operativo las 24 horas. En este Puesto se realizan las oportunas inspecciones sanitarias, fitosanitarias, veterinarias y de calidad, con objeto de garantizar que los productos procedentes de terceros países- como Reino Unido ahora- , y tanto destinados al consumo humano como al no humano, accedan al mercado comunitario con las oportunas y correspondientes garantías.

Nuevo ferry más ecológico Asimismo, a lo largo de este año se han llevado a cabo todos los preparativos para que el buque Salamanca se incorpore en marzo de 2022 al servicio de Brittany Ferries que une Bilbao con Reino Unido. Se trata de un ferry, aún en construcción, más eficiente y ecológico ya que navegará gracias al GNL (gas natural licuado).
El Salamanca será uno de los buques más grandes que jamás haya servido a la compañía, y con 215 metros de eslora será el más largo de la flota. Podrá llevar hasta 1.015 pasajeros y transportar hasta 2714 metros lineales de vehículos de pasaje y camiones en su garaje.

Para atender a este nuevo ferry y al que llegará en 2023, así como a otros buques a gas que atraquen en el Puerto, Repsol construye una terminal de bunker de gas natural licuado en el propio puerto de Bilbao.



200.000 nuevos metros cuadrados para proyectos estratégicos


La Autoridad Portuaria construye otros 50.000 m2 ante la demanda de suelo para instalarse en el Puerto Este año la Autoridad Portuaria de Bilbao ha puesto a disposición de las empresas 203.000 nuevos metros cuadrados para acoger nuevos proyectos empresariales estratégicos que aporten tráficos y empleos, tanto logísticos como industriales. Este muelle cuenta en total con 1.120 metros de línea de atraque y 362.000 metros cuadrados, y la inversión total realizada ha sido de 112 millones de euros. Este proyecto fue seleccionado para su financiación por la Comisión Europea en la convocatoria Connecting Europe Facility de 2014. En virtud del acuerdo de financiación, la Comisión Europea aportará hasta 20,9 millones de euros, que representan el 20% de los gastos elegibles. El resto de la inversión ha sido financiada por la Autoridad Portuaria. A estos más de 200.000 nuevos metros cuadrados se sumarán, a comienzos de 2023, otros 50.000 tras la finalización de otra obra: la ampliación del muelle AZ1, con un importe de 27,4 millones aproximadamente. Después, vendrá la construcción de la segunda fase del espigón central que, en principio, se afrontará en 2024, aunque se intentará adelantar lo más posible. Este nuevo muelle contará con infraestructura ferroviaria y con la instalación que permitirá que los buques se conecten a la red eléctrica del puerto, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y los ruidos mientras el buque está atracado en puerto, mejorando el índice medioambiental de los buques. Es lo que se conoce como Onshore Power Supply y permite también a los barcos reducir las vibraciones a bordo y el desgaste de sus motores. El nuevo suelo permitirá atender a la demanda existente. De hecho, ya se ha ocupado la última superficie disponible, que fue otorgado a Petronor, y cuyo proyecto convertirá al Puerto de Bilbao en el centro neurálgico del Corredor Vasco de Hidrógeno - Basque Hydrogen Corridor (BH2C).
noticias de deia