Síguenos en redes sociales:

El Mercosur y la UE firman el acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones

El tratado creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 720 millones de personas y un peso económico de 22 billones de dólares

La firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en imágenesEFE

14

La ceremonia para la firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur comenzó este sábado en el Gran Teatro José Asunción Flores de Asunción, dentro de la sede del Banco Central de Paraguay.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió en Asunción que la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur manda una señal "contundente" al mundo, al elegir el comercio justo frente a los aranceles y la asociación frente al aislamiento.

El tratado creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con 720 millones de personas y un peso económico de 22 billones de dólares (19 billones de euros). Según Von der Leyen, el acuerdo eliminará aranceles y otras barreras al comercio, abrirá la contratación pública y proporcionará un marco claro basado en normas para fomentar la inversión y el intercambio comercial, generando beneficios reales y tangibles para las sociedades y empresas de ambos bloques.

Sostenibilidad y beneficios mutuos

Von der Leyen destacó que el pacto incluye un sólido capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, en medio de las dudas de movimientos ecologistas que temen un aumento de la deforestación en Sudamérica. Explicó que el acuerdo permitirá ayuda mutua en la transición hacia la neutralidad climática, facilitará a Europa mejor acceso a minerales críticos y apoyará a los países del Mercosur en sus esfuerzos de inversión sostenible. Además, aseguró que los ciudadanos de la UE y Mercosur pueden confiar en que sus intereses y los de sus hijos y nietos están protegidos.

Importancia geopolítica y asistentes

El acuerdo tiene también un valor estratégico y geopolítico, en un momento de guerra arancelaria de Estados Unidos y de tensiones globales. Von der Leyen resaltó el trabajo incansable de los negociadores y la capacidad del proceso de sobrevivir a cambios de gobierno y numerosas reuniones, subrayando el simbolismo del lugar de la firma, donde comenzó a andar el Mercosur en 1991.

Entre los asistentes europeos estuvieron António Costa y Maroš Šefčovič, mientras que del lado suramericano participaron Santiago Peña (Paraguay), Javier Milei (Argentina) y Yamandú Orsi (Uruguay), junto a líderes de Panamá y Bolivia. La ausencia notable fue la del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que no viajó por cambios de protocolo de última hora.

"El diálogo es el único camino"

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que el diálogo, la fraternidad y la integración son el camino y que este paso deja atrás "las tinieblas del unilateralismo".

Peña, anfitrión de la ceremonia y ejerciendo la presidencia semestral del Mercosur, destacó que el acuerdo demuestra que la cooperación y la fraternidad son el único camino para avanzar en la integración regional.

Tras más de 25 años de negociaciones, ambos bloques lograron superar enormes dificultades, siendo pragmáticos, flexibles y capaces de trascender diferencias coyunturales e intereses mezquinos para alcanzar un acuerdo equilibrado. Peña subrayó que, en un contexto global marcado por tensiones, la firma del acuerdo envía una señal clara a favor del comercio internacional como factor de cooperación y crecimiento. Con un lenguaje común de diálogo, se ha alcanzado un entendimiento que deja atrás las tinieblas primigenias del unilateralismo y la desconfianza.

En contra del uso del comercio como "arma geopolítica"

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que la firma representa una apuesta por la apertura, el intercambio y la cooperación, frente al aislamiento, el unilateralismo y el uso del comercio como arma geopolítica. Costa destacó que el acuerdo envía un mensaje claro al mundo defendiendo el comercio libre basado en reglas, el multilateralismo y el derecho internacional como base de las relaciones entre países y regiones.

Costa subrayó que el pacto no busca generar dependencias, sino crear redes de comercio y confianza. Señaló que mientras algunos levantan barreras y violan las normas de competencia leal, Europa y Mercosur tienden puentes, pactando normas que fomentan un comercio justo, generador de prosperidad, empleo y estabilidad. Además, calificó la firma del acuerdo como un auténtico hito, que permitirá a ambos bloques navegar un entorno geopolítico turbulento sin renunciar a los valores propios.

El acuerdo de libre comercio con la UE es "el mayor logro" del Mercosur, destaca Milei

El acuerdo de libre comercio es "el mayor logro" del bloque de integración latinoamericano, afirmó el presidente de Argentina, Javier Milei. "Nos reúne un hecho de gran trascendencia política y económica para todos los miembros de este bloque y el mundo entero", dijo Milei al iniciar su discurso.

La firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, en imágenes

"Es, quizás, el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación y el resultado de una asociación estratégica que Argentina contribuyó a impulsar con determinación durante su presidencia pro tempore el año pasado", agregó.

Milei también alertó que los parlamentos de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que tras la firma tendrán que confirmar la puesta en marcha del pacto, deberán velar a partir de ahora para que no se impongan condiciones distintas a las acordadas este sábado. Esto, aseveró, ayudará a preservar "el espíritu de lo negociado" durante los últimos 26 años entre ambos bloques.