El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE, reunido este martes, ha acordado plantear una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de hasta el 1,5% para 2026, lo que supondría alcanzar los 1.202 euros brutos al mes, en catorce mensualidades, no exentos de tributación al IRPF.
Según han defendido los empresarios, esta subida está en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año y de acuerdo con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos: fomento de la negociación colectiva, lograr un nivel digno de vida, reducir la pobreza de los ocupados, fomentar la cohesión y convergencia social al alza y reducir la brecha salarial de género.
"Para respetar la negociación colectiva, condicionamos esta subida del 1,5% al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores", señalaron las patronales CEOE y Cepyme. Frente a esta propuesta, los sindicatos CCOO y UGT habían planteado un incremento del 7,5%, hasta los 1.273 euros brutos al mes, también con tributación obligatoria en el IRPF. Tanto empresarios como sindicatos han defendido ya sus propuestas antes de que el comité de expertos que asesora al Gobierno haga la suya; este comité tiene encomendada la tarea de plantear dos subidas del SMI para 2026, una con tributación en IRPF y otra sin ella.
Entre las razones que han llevado a los empresarios a adoptar esta propuesta, destacan que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el SMI ya habría superado el 60% del salario medio neto, criterio que utiliza el Ministerio de Trabajo. CEOE y Cepyme defienden usar la EPA porque la Encuesta de Estructura Salarial (EES) no contempla los salarios de sectores como agricultura, ganadería, pesca o servicio doméstico, lo que genera "una distorsión al alza".
Estos sectores son intensivos en mano de obra y concentran gran parte del SMI, por lo que el salario medio resultante de la EES es superior al dato real y el SMI resultante sobredimensionado, según explican Antonio Garamendi y Ángela de Miguel.
En cambio, la EPA sí tiene en cuenta los salarios de estos sectores, constituyendo una estadística más válida y ajustada para los cálculos, además de ser más actualizada, con datos de 2024 frente a la EES, que se refiere a 2023.
Un 4,9% más de lo que corresponde
Según la EPA, el SMI para 2025 sería de 15.760 euros brutos anuales, es decir, 816 euros menos que los 16.576 euros aprobados para este año, lo que supondría que el SMI sería un 4,9% superior a lo que realmente corresponde, advierte la patronal. Por ello, CEOE señala que si el SMI ya supera el 60% del salario medio según la EPA, no cabría realizar ninguna revalorización para 2026. No obstante, el Comité Ejecutivo extraordinario ha decidido proponer aplicar la subida del 1,5%, hasta 1.202 euros mensuales en catorce pagas, frente a los 1.184 euros actuales.