El lehendakari, Imanol Pradales, elogió la figura de Mario Fernández, a quien definió como una “personalidad clave en la historia política y económica de las últimas décadas”. “Mario Fernández fue una persona fundamental para entender el autogobierno vasco tal y como lo reconocemos hoy, un defensor de las capacidades propias, políticas y singulares de este país”, dijo Pradales, que ensalzó asimismo su “trabajo” y “compromiso” con Euskadi y su labor para la “promoción de una industria financiera vasca”. “Es una pérdida muy relevante”, lamentó Pradales, que trasladó también un mensaje de condolencia a su familia.
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, definió a Mario Fernández como “una persona de verbo fácil, ideas claras y convicciones nacionales vascas profundas”. Para Ortuzar, Fernández fue “un gran vicelehendakari” y acumuló “un bagaje impresionante tanto en la banca como en la abogacía”.
En un comunicado, Kutxabank subrayó que Fernández fue un “profesional de referencia, dentro y fuera de nuestras fronteras” y que su trayectoria profesional “ha estado marcada por su prestigio y su voluntad de servicio a Euskadi”. En su etapa al frente de Kutxabank “culminó uno de los proyectos más determinantes para Euskadi, la fusión de las cajas vascas y la configuración de un banco posicionado como líder de solvencia y eficiencia de la banca española”.
La delegada del Gobierno en la CAV, Marisol Garmendia, mostró también sus condolencias y definió a Fernández como “uno de los políticos mas relevantes en la consolidación del Gobierno vasco, que contribuyó con inteligencia y capacidad de gestión al despliegue del Estatuto de Gernika y el autogobierno vasco”.