La quinta edición de los "Euskadi bono denda", puesta en marcha por el Gobierno vasco para incentivar el comercio local con descuentos que se podrán disfrutar desde el próximo viernes, será la última de este programa, según ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

En conferencia de prensa en Bilbao, Hurtado ha presentado la nueva edición de ese programa, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, así como la campaña "Piensa en local", que busca atraer nuevos compradores al comercio local.

El consejero ha explicado que la quinta edición del "Euskadi bono denda" será la última al haber cambiado la coyuntura en la que nació el programa, promovido en el contexto de la pandemia y los posteriores conflictos bélicos con el fin de estimular el consumo en un momento complicado para el comercio.

En sus cuatro ediciones anteriores, se han destinado 28 millones de euros en bonos descuentos.

Otro tipo de programas

El fin del programa, según ha puntualizado Hurtado, no va a suponer "reducir" el apoyo del Gobierno vasco al sector, sino que va a implicar una redistribución de las ayudas.

Según ha defendido, ahora "los esfuerzos deben centrarse" en otro tipo de programas que fortalezcan al sector de forma sostenible y duradera.

Ha señalado, en este sentido, que su departamento está implementando la Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030, que marcará la hoja de ruta para un comercio sólido, competitivo y orientado al futuro.

Asimismo, ha destacado que el 63 % del presupuesto de comercio del departamento se destina a ayudas directas a los comercios y casi un 15 % se orienta a formación y digitalización.

Del 15 de noviembre al 5 de diciembre

Respecto a la quinta edición de los "Euskadi bono denda", se desarrollará del 15 de noviembre al 5 de diciembre con descuentos de 10 euros por cada euro de compra, aplicados a compras mínimas de 30 euros.

Los consumidores (personas mayores de 16 años) podrán beneficiarse de hasta tres bonos, por lo que pueden llegar a ahorrarse 30 euros en sus compras.

Se distribuirán 350.000 bonos (el 15 % en Araba, el 52 % en Bizkaia y el 33 % en Gipuzkoa), que tendrán un impacto estimado en el consumo de 10,5 millones de euros, según ha detallado en el acto informativo la directora de Comercio, Izaskun Gómez.

El nuevo programa cuenta con 5.320 comercios adheridos (642 en Álava, 2.707 en Bizkaia y 1.971 en Gipuzkoa), la mayoría (un 35 %) de moda y complementos.

Campaña de apoyo al pequeño comercio

La puesta en marcha de la nueva edición coincide con la nueva campaña en apoyo al comercio local anunciada por el Gobierno vasco, que invita a reflexionar sobre papel "clave" de este tipo de establecimiento en la vida de la ciudadanía.

El consejero Hurtado ha evidenciado el "impacto" que tienen las elecciones de compra de los consumidores al determinar "la sociedad que queremos para nosotros y las siguientes generaciones".

"Cuando compramos en el comercio local, compramos sostenibilidad, cercanía, asesoramiento" y "desarrollo", ha señalado Hurtado, que ha recordado que el comercio local representa el 14 % del empleo y el 11 % el PIB en Euskadi.