Este lunes, BBVA organizó la mesa de redacción Avanzando desde el País Vasco: claves para la internacionalización empresarial, en colaboración con DEIA, en el que representantes del tejido empresarial vasco compartieron su experiencia, retos y aprendizajes a la hora de exportar y abrirse a otros mercados, así como el apoyo recibido por entidades como BBVA y la Agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, que también participaron en el encuentro.

La webinar contó con la presencia de José María Fernández Hueso, director del segmento pymes en la dirección territorial norte de BBVA, Ainhoa Ondarzabal, directora general de Basque Trade & Investment (Agencia vasca de internacionalización del grupo SPRI, Gobierno vasco), Xabier Zubizarreta Urbizu, fundador y CEO de la empresa Smartlog Group, y Mikel Santamaría, gerente de la pyme Abra Fresh Fruit.

Claves de crecimiento y principales retos 

Durante el encuentro, se dieron a conocer aspectos clave en la estrategia de crecimiento de una empresa para lograr una apertura exitosa al comercio exterior, así como los retos y desafíos a la hora de ampliar mercado. En este sentido, representantes de empresas que ya exportan subrayaron el nivel de inversión y la necesidad financiera y legal, en algunos casos, sobre todo al principio.

La importancia de la formación y de contar con socios locales también se puso de relieve como elemento importante para no perder la idiosincrasia y conservar la cultura de territorio. Desde la perspectiva institucional, se destacó la financiación como una de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas a la hora de internacionalizarse - sobre todo las pymes - junto con el desarrollo tecnológico

Para competir a nivel internacional, se destacó la necesidad de contar con productos innovadores, conocimiento estratégico, así como con información relevante de los sectores y mercados. Las situaciones de incertidumbre económica y política se mencionaron como aspectos limitantes, así como las tendencias geopolíticas que han provocado fluctuaciones del tipo de cambio en los últimos años. 

Los avances tecnológicos a través de la innovación y la digitalización aportan rapidez y seguridad

Cruzar fronteras para aumentar clientes y ventas

Los beneficios a la hora de cruzar fronteras implican diversificar y aumentar el número de clientes y las ventas, así como acceder a proveedores dentro de una economía de escala más poderosa”. Así lo afirma José María Fernández de BBVA. La competitividad fuera del entorno local también es un aspecto que fortalece a una empresa, resultando una fuente de conocimiento del mercado, así como jurídico y legal. 

Esta diversificación, sobre todo en momentos de crisis, ayuda a desarrollar resiliencia. Respecto al apoyo externo, la entidad financiera ha acompañado a más de 100.000 empresas en sus procesos de internacionalización en 2023. Esta colaboración también forma parte del ADN del grupo SPRI, entidad que cuenta con un recorrido de 30 años apoyando a la empresa vasca en ampliar sus fronteras.

Ainhoa Ondarzabal comparte la visión de la internacionalización como vía para aumentar la cuenta de resultados, acceder a nuevos clientes y jugar en ámbitos más competitivos, resultando ser una palanca estratégica a nivel mundial. Durante los últimos años, a pesar de las crisis y el conflicto en Ucrania, las empresas vascas han sabido mantenerse activas. 

Euskadi ha sido récord en exportaciones, a la altura de países como Alemania. Con el foco puesto en la UE por la experiencia y la certidumbre, también se busca la diversificación hacia otros mercados como el americano y hacia economías emergentes como Oriente Medio y el sudeste asiático. “A día de hoy, contamos con más de 5.000 empresas exportadoras y 2.500 implantaciones en el exterior”, añade.

La presencia de BBVA en más de 25 países es garantía de oportunidades y capacidad para ayudar a todo tipo de empresas

Las oportunidades se abren en el exterior

Para Smartlog Group, la internacionalización le llegó de manera natural casi desde sus inicios. Con el foco puesto en el mercado latinoamericano, la empresa cuenta con 4 oficinas en Sudamérica, además de abrir operaciones en México. En esta apertura, ha ayudado el apoyo de unos territorios a otros, sobre todo, en momentos de crisis. 

Hay que cambiar el modelo de internacionalización para que los territorios sean lo menos dependiente posible entre ellos en cuanto a funcionamiento”, afirma el CEO Xabier Zubizarreta. En 2021 dieron el salto a Oriente Medio y aunque hasta 2025-2026 el foco de la empresa está en estabilizar su actividad, planean dar los siguientes saltos entre Estados Unidos y Asia.

La pyme Abra Fresh Fruit también nació como proyecto internacional. Concebida para exportar e importar y especializados en el sudeste asiático, y con una oficina en Hong Kong que lleva operando 10 años, la motivación principal de la pyme para ir a nuevos mercados fue ver las oportunidades por la falta de profesionalización en el sector. “Es complejo salir fuera, hay que estar preparado, hacer un buen análisis de tu producto, tus fortalezas, así como elegir bien el mercado y la estrategia”, afirma el gerente Mikel Santamaría.