El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ve muy lejana la posibilidad de desarrollar parques eólicos marinos en el Estado español, y ha rebajado las expectativas generadas al respecto explicando que la tecnología necesaria aún están muy poco avanzada.

"España tiene un problema: el suelo marino es muy profundo", ha dicho en declaraciones a la prensa desde Bretaña (Francia), donde este jueves ha inaugurado el cuarto parque eólico marino de la eléctrica española.

Por ello, los parques marinos en el Estado español deben ser flotantes y, para eso, se necesita una tecnología que aún está en pruebas y que "fácilmente" puede ser "tres o cuatro veces más cara" que la necesaria para hacer parques con anclajes fijos al lecho marino, tal y como se construyen en la actualidad.

Aunque "estamos trabajando en ello", desde el punto de vista competitivo "es complicado" y "no es una tecnología de hoy para mañana", ha reconocido Sánchez Galán, que por el momento apuesta más por "agotar los recursos de lo que tienes más fácil".

"Las posibilidades de inversión que tenemos en el mundo son enormes (...). En este momento hay más posibilidades de inversión de las que podríamos razonablemente encarar", ha dicho.

Al respecto ha apuntado que Iberdrola acaba de ganar un concurso para hacer 3.000 megavatios en el sur de Australia, mientras que en Japón está "a punto" de comenzar un nuevo parque eólico marino.

La eléctrica ha cifrado en 100.000 millones las oportunidades de inversión para los próximos seis años (60.000 ya comprometidos en EEUU y Reino Unido), con el negocio de la distribución como prioridad.

"Así que no tenemos ninguna urgencia" en que se saquen las primeras subastas de capacidad en España: "Los recursos técnicos, económicos, financieros y humanos son los que son y al final tienes que ir repartiendo el tema en función de las mejores condiciones que tengas en cada momento y las oportunidades".

Evolución bursátil

Sánchez Galán se ha referido también a la evolución bursátil de Iberdrola, cuya capitalización supera los 86.000 millones de euros: "Estamos batiendo día tras día récords absolutos de capitalización", de forma que "el tamaño de la compañía está muy lejos" del que tenía "cuando yo llegué hace 25 años".

Al respecto, asegura sentirse "muy orgulloso" de que la empresa, la mayor eléctrica europea cotizada, esté también "entre las dos o tres mayores del mundo" y sumen más valor en Bolsa que todas las energéticas española juntas.

Sin novedades de Catar

Sobre su principal accionista, Sánchez Galán ha asegurado tener una "relación personal no buena, sino súperbuena, a todos los niveles" con los responsables del fondo soberano catarí Qatar Investment Authority (QIA), que controla el 8,7 % del capital, aunque ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que éste aumente su participación en la eléctrica, tal y como se ha publicado.

"Catar lleva subiendo la participación desde hace catorce años que está con nosotros" y como ellos habla "una semana sí y otra también", ha asegurado, aunque sobre su supuesto interés en elevar la participación -que si supera el 10 % debe contar con le visto bueno del Gobierno- afirma que no tiene "ninguna noticia".

Lo que sí analizan ambas partes es aliarse como socios para invertir en proyectos, tal y como ya hacen en EEUU, y como también hace la eléctrica española con Emiratos Árabes en diversas iniciativas fuera de España.

"Son socios nuestros en otros temas, en EEUU y estamos mirando para ser socios en otros sitios", ha dicho el directivo, que, sin embargo, ha insistido en que sobre su supuesto interés en elevar su participación "no han dicho nada".

"Tenemos la suerte de contar con los mayores fondos soberanos del mundo, tanto como inversores en Iberdrola como de 'partners' (socios)", entre ellos también Masdar (Abu Dhabi) o Norges (Noruega), que, según Sánchez Galán, son "socios serios, sólidos y con una trayectoria de cumplir lo que dicen".

Sin embargo, dice no haber tomado una decisión aún sobre la posibilidad de incorporar un socio para la central francesa inaugurada hoy, como han hecho con otros grandes parques marinos.