El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; el presidente del BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado del banco, Onur Genç, compartieron casi una hora de encuentro mientras esperaban la llegada del mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a un foro empresarial. Esta reunión al más alto nivel se celebra en plena OPA hostil de la entidad vasca sobre Sabadell.

El BBVA, principal accionista del primer banco turco, acogió ayer jueves en su sede corporativa un foro empresarial España-Turquía, en el que participaron el propio Sánchez y Erdogan.

Las cámaras recogieron el saludo entre Pedro Sánchez y Carlos Torres, después de semanas de desencuentro, en las que el Gobierno, especialmente el ministro Cuerpo, haya mostrado su rechazo a la OPA lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, que aspira a fusionar ambas entidades.

El BBVA defiende que se creará un grupo con mayor capacidad de financiación, que generará más beneficios y por tanto pagará mayores impuestos, en definitiva, que es bueno tanto para los accionistas e ambas entidades, como para los empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.

Pero hasta ahora el Gobierno español se había mostrado contrario por las consecuencias que podría tener principalmente sobre la competencia y el ministro Cuerpo advirtiera de que la última palabra sobre la fusión le corresponde a su departamento.

Tras el saludo protocolario, Sánchez y el ministro Cuerpo, acompañados por Torres y Garamendi pasaron a las instalaciones de la sede corporativa del BBVA, a un espacio restringido habilitado para la ocasión y contiguo al auditorio en el que se desarrollaría el foro empresarial. Y allí estuvieron reunidos, junto con el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, casi una hora hasta la llegada de Erdogan, al que igualmente salieron a recibir a la entrada de la Ciudad BBVA.

Aunque ninguna de las dos partes quiso informar sobre el contenido de las conversaciones entre el Gobierno español y la cúpula del BBVA durante ese rato en privado, el mero hecho de que se haya podido producir en plena OPA por el retraso de Erdogan ya es significativo.

Elogio a la política económica

También llamó la atención el hecho de que el presidente de BBVA, Carlos Torres, diera en público la enhorabuena al Gobierno español por la “buena marcha” de la economía española y destacó ante el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el “compromiso” de su entidad en “cuestiones clave” como la sostenibilidad, en un contexto marcado por la operación que BBVA ha planteado para adquirir el 100% de Banco Sabadell.

Asimismo, Carlos Torres valoró de manera “muy positiva” la puesta en marcha del Consejo de Productividad de España, puesto que, en su opinión, “ayudará a sentar las bases de un crecimiento a largo plazo apoyado cada vez más en la inversión privada”. En esta ocasión, el presidente de BBVA no hizo alusión en su discurso al impuesto sobre la banca.