A pesar del repunte de la inflación en la zona euro en mayo, el Banco Central Europeo va a cumplir sus previsiones y este jueves bajará los tipos de interés 25 puntos. Se trata del primer recorte del precio del dinero en ocho años y pone fin a diez subidas consecutivas de los tipos. La incógnita es si la de hoy será una decisión aislada, o si el BCE continuará con los recortes en los próximos meses.

El Banco Central Europeo no quiere mandar a los mercados señales de inestabilidad y en los últimos meses, todas las declaraciones de sus responsables han ido en la misma línea, así que se da por descontado que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que se reúne en la tarde de este jueves en Frankfurt aprobará reducir los tipos de interés 25 puntos, hasta el 4,25%

Fin a dos años de subidas

Será la primera bajada de tipos en ocho años, y la primera también desde que el BCE comenzó a elevarlos en julio de 2022 para intentar frenar una inflación desbocada. Desde entonces, el BCE ha encarecido el precio del dinero hasta en diez ocasiones. La última en septiembre del año pasado. 

¿Habrá mas recortes este año?

Ahora la duda es si está bajada en un paso aislado o se trata del inicio de una nueva política del Banco Central Europeo. La presidenta de la entidad, Christine Lagarde, aclarará en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la incógnita, aunque la creencia mayoritaria entre los expertos es que habrá al menos otra bajada antes de que termine 2024 y que todo dependerá de la evolución de la inflación en la zona euro ya que los precios crecieron en mayo hasta el 2,6% rompiendo seis meses de bajadas.

Los expertos esperan más bajadas

Lo cierto es que el BCE siempre ha justificado sus subidas de tipos a la necesidad de controlar la inflación. Françoise Rimeu, estratega senior en La Française AM, no espera que exista un consenso significativo para un segundo recorte de los tipos en julio y eso llevará al Consejo de Gobierno a reducir gradualmente la restricción de la política monetaria en los próximos meses. Tomasz Wieladek, economista jefe en T. Rowe Price, advierte de que la reciente evolución de la inflación "pone en duda futuros recortes", aunque confía en que el proceso de desinflación en el segundo semestre "permitirá al BCE recortar un total de tres veces este año", aunque reconoce que "aumentan los riesgos de que el BCE sólo recorte dos veces".

Euríbor

En todo caso, esta bajada de tipos viene acompañada también por dos descensos consecutivos en el Euríbor que está abaratando las hipotecas que están siendo revisadas.