El director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que el recorte en los tipos de interés anunciado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), que ha decido reducir 25 puntos básicos el precio del dinero, hasta el 4,25%, tendrá un "impacto limitado" en el mercado hipotecario español, ya que el Euríbor a 12 meses --principal indicador en el cálculo del tipo de interés en las hipotecas-- "ya está descontando esta bajada, incluso alguna más".

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha avisado de que este recorte de tipos reactivará la concesión de hipotecas y compraventas de vivienda y acelerará "todavía más" el precio del metro cuadrado de la vivienda en el Estado, que ya está aumentando en torno al 10%, según cifras del portal inmobiliario.

En un comunicado, Villén ha indicado que a partir de este momento, habrá que comprobar cómo evoluciona este indicador durante el resto del año, es decir, "si tras esta bajada y los comentarios del BCE se mantiene en el nivel actual o si comienza ya a descontar bajadas adicionales".

Para Villén, es "difícil" realizar predicciones sobre los movimientos del BCE en el corto plazo, ya que el banco europeo ha insistido en que no quiere tomar decisiones precipitadas, lo que podría implicar que un nuevo recorte de tipos "tarde más en llegar de lo que se espera".

Adicionalmente, ha indicado que esta bajada de tipos puede suponer una revalorización del dólar si la Reserva Federal (FED) no acompaña al BCE en la bajada, lo cual implicaría "importar inflación de las compras en dólares".

Esto provocaría, advierte el experto, un mayor retraso en la caída de la inflación en la zona euro y, por lo tanto, de bajadas de tipos adicionales.   

"Condiciones más interesantes"

Por su parte, Font cree que este recorte de tipos si tendrá impacto las hipotecas, tanto en aquellas a tipo variable que vuelven a recalcularse, como en aquellas a tipo fijo que se contratarán a partir de ahora y que tendrán, probablemente, "unas condiciones más interesantes de las que tenían hace un mes".

Por ello, el experto ha pronosticado el inicio de una "competición" entre entidades bancarias para ver quién ofrece las mejores condiciones de contratación.