El mercado laboral español afronta una Semana Santa en niveles de empleo récord, rozando los 21 millones de afiliados, con unas estimaciones de contratación al menos un 10% superiores a las del año pasado, pero también con más dificultades para cubrir algunos puestos. La patronal Asempleo prevé que, durante estos días, se generen más de 75.000 contratos a través de agencias y Empresas de Trabajo Temporal (ETT), un 10% más en comparación con 2023.

La hostelería y las actividades recreativas absorberán la mayoría de los empleos creados durante esta campaña, explica Asempleo, que cree que esas previsiones serán finalmente superiores. Los perfiles más buscados serán los de camarero de barra y de sala, camarero de piso, cocinero y ayudante de cocina, recepcionista y azafato o auxiliares. En las actividades relacionadas con el comercio y lúdicas se demandarán vendedores, teleoperadores, comerciales telefónicos y también guías y monitores de actividades de ocio y tiempo libre.

“La tendencia es buena, pero va a ser más difícil que otros años medir la contratación, ya que están plenamente operativos los fijos discontinuos”, señala el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas. “No se puede hablar de nuevo contrato cuando es llamamiento de un trabajador que tiene esta modalidad de contrato, por lo que puede haber cierto decalaje entre altas y bajas a la Seguridad Social y contratos”, explica. Randstad eleva algo esas previsiones con alrededor de 116.200 contratos en España, un 18,6 % más que hace un año, y señala a esa mayor tensión en la búsqueda de algunos perfiles. “En esta campaña de Semana Santa, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil”, señalaba en un reciente informe esta compañía.

En un reciente estudio de Infojobs se apuntaba que en la categoría profesional de turismo y restauración había 16.074 vacantes con camareros, cocineros y camareros de pisos como los perfiles más buscados. Por comunidades, las que suman más puestos de trabajo ofertados de turismo y restauración en el último mes son Catalunya, Madrid, Andalucía y Canarias. Todas las cifras se enmarcan en una Semana Santa en la que el sector turístico espera más ingresos y ocupación que la anterior, a la vista del avance de las reservas principalmente de los españoles, aunque también de los turistas extranjeros.

VIAJES

La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) maneja unas previsiones de crecimiento de entre el 5 y el 10 % de la facturación respecto al año pasado. En la misma línea, los hoteleros están “muy esperanzados” con los índices que están recibiendo, que van acorde con la tendencia general, que sitúa al sector un 25% por encima de la misma época de 2019, de acuerdo con las estimaciones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.