El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha asegurado que la moderación de la inflación en los últimos meses supone avanzar en "la dirección correcta" para poder bajar los tipos de interés, aunque no ha concretado cuándo se produciría la primera rebaja.

"En los últimos meses se ha avanzado más rápido de lo esperado en solucionar el problema de la alta inflación. Vamos en la dirección correcta, pero creo que necesitamos avanzar más todavía y estar un poquito más cerca de nuestro objetivo", ha afirmado en declaraciones al canal 24 horas de TVE.

"Se nos ha podido oír a mí y a otros miembros del consejo de gobierno decir que pensamos que el próximo movimiento es reducir los tipos de interés, pero el momento exacto depende de los datos. Diría que estamos en una situación en la que si esta tendencia continúa, avanzaremos mucho en esa decisión", ha añadido.

Ha recordado que el objetivo del BCE es devolver la inflación al entorno del 2 % y que "todavía está más cerca del 3 que del 2", por lo que el número de bajas de tipos dependerá de cuánto se avance hacia esa meta de inflación.

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4,5 %.