Mercadona ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. En 2023 ha sumado 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto en el Estado como en Portugal, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía. Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía afirma: “Nos orgullece poder decir que colaboramos con 762 entidades sociales, colaboración que se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año que equivalen a más de 380.000 carros de la compra”.

En el caso de Euskadi, donde todas las tiendas de Mercadona donan diariamente productos a los Bancos de Alimentos, la compañía colabora con los Bancos de Alimentos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a las que en 2023 donó más de 697 toneladas de alimentos que equivalen a más de 11.606 carros de la compra.

La compañía, además de donar productos básicos, también ha colaborado en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos, que organizó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 24 al 30 de noviembre, gracias a la cual entre la compañía y sus “Jefes” (como internamente denomina a los clientes) se han donado 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

En esta última edición, Mercadona ha puesto a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja. “Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten”, aclara Laura Cruz.

La compañía ha donado 697 toneladas de productos de primera necesidad en Euskadi, donde colabora con los Bancos de Alimentos de los Tres Territorios.

Además, la compañía lleva años apostando también por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado. “Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad”, apostilla la directiva.

Una política de acción social sostenible

Mercadona mantiene un compromiso constante con los entornos en los que tiene presencia e impulsa, año tras año, iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables, que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas del Estado, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El mapa muestra las donaciones de alimentos realizadas por Mercadona en 2023. CEDIDA

En esta línea, Mercadona mantiene activo un Plan de Acción Social propio con el que, año tras año, refuerza sus vínculos con la sociedad. Como parte de esta política, Mercadona colabora con 762 entidades, a las que en 2023 ha donado 23.100 toneladas de alimentos.

Asimismo, Mercadona continúa desarrollando su Proyecto Trencadís, en el que colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos para los supermercados.

Otra línea estratégica para la compañía es la sostenibilidad medioambiental, por lo que cuenta con 3 ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización. Por otro lado, Mercadona dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE) y prevé seguir aumentando esta cifra en los próximos años.