El 49% de los vascos tiene menos dinero que hace un año tras pagar sus gastos esenciales, igual que la media europea (49%), que se sitúa en la mitad de la tabla en un listado liderado por Hungría (75%), Polonia (64%) y Reino Unido (62%), según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.

De cara a los próximos meses, el 56% de los encuestados en Euskadi afirma que va a disminuir su gasto en vacaciones, mientras que el 51% tendrá que reducir la cantidad de dinero que ahorra. Según los responsables del informe, los gastos destinados a la compra de regalos, cenas navideñas y reuniones sociales derivados de las festividades en “un contexto inflacionario, junto a unos tipos de interés al alza y las habituales subidas de precios y tarifas de principios de año, estarían provocando que los ciudadanos afronten el 2024 con menos recursos económicos que en otras ocasiones”.

En el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que analiza la situación financiera de 20.000 personas procedentes de 20 países de Europa, se destaca que el 49% de la población vasca tiene menos dinero ahora que hace un año tras afrontar el pago de sus gastos esenciales y facturas, mientras que, en términos nacionales, este porcentaje asciende hasta el 50%, lo que sitúa al Estado un punto por encima de la media europea (49%), y entre los diez territorios donde más ciudadanos se encuentran en esta situación.

Hungría (75%), Polonia (64%) y Reino Unido (62%) lideran el ranking, y por encima de nuestro país destacan Noruega (53%), Alemania (52%) e Italia (51%). Al otro extremo estarían los habitantes de Suiza (40%), Grecia (28%) y Portugal (16%). Además, el 56% de los encuestados en Euskadi reconoce que va a cancelar o reducir su gasto en unas vacaciones o en una escapada de fin de semana en los próximos 12 meses. Una cifra que, a nivel nacional, se sitúa en el 59%, un punto por debajo de la media europea (60%).

De acuerdo con el estudio de Intrum, Grecia (74%), Italia (71%) e Irlanda (64%) se posicionarían como los territorios en los que más ciudadanos van a limitar este desembolso, mientras que al otro extremo se encontrarían Alemania (54%), Polonia (53%) y Países Bajos (50%).