La producción industrial de Euskadi registró en noviembre un aumento de 0,3% respecto al mes anterior, aunque en comparación con noviembre de 2022 se redujo un 0,1%, en términos homogéneos del calendario laboral. En los once primeros meses de 2023, este indicador descendió tres décimas, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por destino económico de los bienes, en los Bienes Intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se anotó en noviembre un descenso interanual de la producción del 0,8%.

Los Bienes de Consumo también presentan un comportamiento interanual negativo, con una disminución de la producción del 2,5% para el conjunto del sector. Este descenso fue más acusado en los Bienes de Consumo Duradero --que recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros--, que presentan una reducción del 6,5%.

Por su parte, la producción de los Bienes de Consumo No Duradero (actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir) retrocedió un 1,6%.

La producción de la Energía, que incluye la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, también disminuyó en noviembre un 7,2% en relación al mismo mes del año anterior.

La producción en los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, en cambio, aumentó en relación a noviembre del año anterior un 4%.

Entre los sectores con más peso en la industria de Euskadi con un mayor ascenso de la producción en términos interanuales, se encuentran Maquinaria y Equipo, con un incremento del 9,6%, y Material de Transporte, con un 1,1%.

En sentido contrario, presentan las mayores disminuciones Energía Eléctrica, Gas y Vapor, con una disminución del 6,6%, y Metalurgia y Productos Metálicos, con una bajada del 3%.

Por territorios, la evolución interanual del Índice de Producción Industrial fue negativa en Araba y en Gipuzkoa, con un descenso de la producción de un 0,5% y de un 1%, respectivamente. En Bizkaia, sin embargo, la producción del sector industrial creció un 1,1% en términos interanuales.   

BALANCE ACUMULADO

Según el estudio del Eustat, el descenso de la producción industrial del 0,3% en el período acumulado en los once primeros meses de 2023 se debió principalmente a la disminución del 9,5% de la Energía.

Los Bienes Intermedios también anotaron una evolución negativa, con un descenso del 0,6% en relación al mismo período acumulado del año precedente.

En los Bienes de Equipo, en cambio, la producción acumulada hasta noviembre aumentó un 3,5%, mientras que en los Bienes de Consumo se mantuvo constante.

Gipuzkoa cerró el balance de los once primeros meses del año pasado con un descenso del 1%. En Bizkaia se mantuvo estable este indicador y en Araba se registró un ascenso acumulado de un 0,1%.