La flota vasca se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo sobre las cuotas de pesca alcanzado en la UE y, principalmente, por la "buena situación" de sus principales especies, anchoa y bonito. A su juicio, lo acordado está "bien", pese a las bajadas en verdel y txitxarro, ya que los arrantzales han tenido "años peores".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Aurelio Bilbao, se ha referido, de esta manera, al acuerdo alcanzado por la Unión Europea para el reparto de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024.

El acuerdo incluye un aumento del 9,7% de las capturas de merluza para el Estado, del 11,4% de las cuotas de gallo, del 7,2% del rape y del 5,3% para el jurel del sur en lo que respecta al acuerdo sobre el Atlántico, mientras que se mantiene un Total Admisible de Capturas (TAC) de 33.000 toneladas para la anchoa del golfo de Bizkaia. Por otra parte, la cuota del verdel baja un 5,46% y queda en 27.832 toneladas.

Aurelio Bilbao ha afirmado que, en lo que les afecta a los arrantzales vascos, "no hay ningún problema" porque sus dos especies principales -bonito y anchoa- están "fenomenal", lo que ha atribuido al cuidado que se está teniendo con estas especies y al "respeto" a los TACs establecidos. "Estamos satisfechos con todo lo que hemos hecho todos estos años que ha permitido que los stocks de estas especies estén bien", ha añadido.

También se ha referido al verdel, otra de las especies que faena la flota vasca y, aunque en este caso baja la cuota, ha señalado que tampoco creen que les vaya a afectar en gran medida porque en los últimos años han tenido dificultades para encontrar esta especie y alcanzar la cuota establecida.

Según ha precisado, los tres últimos años han sido "complicados y desastrosos" al no haber conseguido llegar a pescar ni siquiera la cuota fijada para esta especie. "Esperemos que el año que viene sea mejor y podamos capturar la cuota que tenemos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Federación Cofradías Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha considerado que el acuerdo alcanzado por las autoridades europeas sobre las cuotas de pesca está "bien" en lo que respecta a la flota de bajura vasca, ya que, por ejemplo, en el caso del bonito "aumenta un 33%" y en el de la anchoa "se mantiene en máximos históricos".

La merluza es otra de las especies que han visto aumentada su cuota. Sin embargo, según ha apuntado, en peor situación quedan el verdel, que se ha reducido y es una de las que más trabaja la flota vasca, así como el txitxarro por la escasez de ejemplares, lo que reduce su capacidad de capturas a "cota cero". No obstante, Elduayen ha valorado que el acuerdo está "bien" porque, tal y como ha asegurado, "hemos tenido años peores".