El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha defendido que el sistema de pagos español "es de lo mejor que hay en Europa y en el mundo, incluyendo Estados Unidos", respaldando así a la plataforma Redsys, tras sufrir dos caídas recientemente con apenas cinco días de diferencia.

A este respaldo se han unido también el responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, y el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, que han asistido a una mesa redonda en el marco VI Foro de Banca.

Bizum

Rivera ha destacado la solución de pagos instantáneos Bizum que ha sido "muy, muy pionera" y se ha exportado a otros países. "Lo que pasó el otro día al final es un fallo, como falla el coche. En grandes marcas de coches también falla la electrónica", ha defendido.

Así, ha explicado que ha sido un "pico" en la infraestructura de Redsys que ha estado "muy pegado" a la expansión del comercio electrónico. "Al final hay que tener un buen sistema de redundancia y eso es en lo que va a trabajar Redsys, pero yo no haría un problema mayor de esto", ha continuado.

En este sentido, el responsable de BBVA para España, Peio Belausteguigoitia, ha subrayado que Redsys lleva operando desde hace doce años y es la primera vez que falla en ese tiempo. También ha coincidido con Rivera en que el sistema de pagos españoles "es significativamente mejor que la media europea".

Primer fallo en doce años

Asimismo, ha puesto como ejemplo que incluso empresas tecnológicas con una capitalización de mercado más de tres veces superior a todo el Ibex 35 también tienen problemas de servicios.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha apostillado que los fallos registrados por Redsys han sido una "incidencia puntual".

Además, ha puesto como ejemplo que existe "una relación" entre el coste infinito y el servicio infinito. "Llegar al infinito tiene un coste infinito", ha enfatizado, destacando que el sector financiero español tiene un nivel de servicio "amplísimo" a través de sus sistemas de pago.

Por último, el consejero delegado de Kutxabank ha señalado que casi la banca española trabaja con Redsys, pero ha recordado que no se trata de un monopolio, sino que "tiene competencia". "Hay otros actores que también obtienen el mismo servicio y, de alguna manera, no está todo el país o toda la clientela en manos de un único operador", ha resaltado. Sin embargo, ha concluido con que estos sistemas "pueden tener fallos, es lícito".

La plataforma de pagos Redsys sufrió dos incidencias técnicas, una el sábado 18 de noviembre y otra el jueves 23, que afectaron al 2,5% y al 1,7% de las operaciones electrónicas de pagos realizados el sábado en el Estado, respectivamente. No obstante, el viernes 24 ya anunció que ambas incidencias habían quedado "solucionadas" y que habían sido "puntuales, fortuitas e independientes entre sí".