La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, instó ayer miércoles a las empresas vascas al impulso de la descarbonización de una manera “comprometida y con realismo” porque, aseguró, “no es una amenaza, sino una oportunidad”. Tapia inauguró ayer miércoles en el BEC de Barakaldo el primer encuentro del nuevo Foro de Descarbonización de la Industria, constituido como lugar de reunión de la oferta y la demanda de soluciones de eficiencia energética y descarbonización para dinamizar oportunidades de colaboración en este ámbito.
Y, en ese marco, se dieron a conocer los resultados de dos años de trabajo de Zero Basque Industrial SuperCluster, una iniciativa impulsada por el Gobierno vasco, el Grupo SPRI, Iberdrola y Petronor, con el apoyo de grupos industriales, que aspira a impulsar la reducción de emisiones en la industria vasca y favorecer nuevas oportunidades para las empresas vascas derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías y servicios innovadores.
Según informó la consejera, la actividad en estos dos años se ha centrado en “identificar medidas para la descarbonización” en los sectores de pasta y papel, refino, cemento, siderurgia y fundición, que causan el 70% de las emisiones contaminantes, con el foco puesto “en las medidas que requieren desarrollo tecnológico”.
Ambición y globalidad
En este sentido, añadió que el reto de la descarbonización es ambicioso y global y que durante estos dos años de actividad del SuperCluster se ha buscado “la apertura y nuestro posicionamiento internacional con socios relevantes” como EPRI, el instituto de investigación y desarrollo americano en el ámbito de la energía.
Como ejemplo de la apuesta del Gobierno vasco por la descarbonización, la consejera adelantó que el próximo año las empresas vascas tendrán un nuevo programa de ayudas en soluciones de descarbonización, denominado Innobideak Fast track. El plan tendrá un presupuesto de 7 millones de euros. Después de la intervención de Tapia tomaron la palabra en el foro José Ignacio Zudaire, por parte de Petronor, y José Ignacio Zudaire, de Iberdrola. Ambos detallaron el papel de sus empresas en el SuperCluster y destacaron su apuesta por la descarbonización industrial a través del Corredor Vasco del Hidrógeno y la iniciativa multisectorial para la descarbonización de la industria Hard to Zero, en el caso de Petronor, y la electrificación en la industria, como oportunidad de desarrollo tecnológico e industrial, en el caso de Iberdrola.
En este sentido, el director de Personas y Servicios de Iberdrola, Asís Canales, recordó que la producción de energía ha sido históricamente la mayor generadora de emisiones “y ahora es la cuarta”. Además, instó a la ciudadanía a “entender la necesidad de que hay que instalar parques eólicos y plantas fotovoltaicas”. “La descarbonización del consumo requiere grandes inversiones y necesitamos ayudas públicas”, destacó.
En su turno de palabra, Zudaire incidió en que la descarbonización es también “una cuestión de competitividad” y recalcó que las empresas vascas “están haciendo los deberes”: “En 1982 las empresas suponían el 66% del consumo energético y ahora es el 37%, prácticamente la mitad”, destacó. Tras añadir que “ahora nos piden que en 2050 sea cero”, Zudaire recordó que ya sustituyeron el fuel oil por el gas natural y ahora es el mismo salto, pero con el hidrógeno; y con la misma receta de colaboración público-privada.
A continuación, intervino la directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, Cristina Oyón, como entidad coordinadora de la iniciativa y del Foro de Descarbonización de la industria, quien explicó la iniciativa y apuntó los avances realizados. En su discurso, Oyón afirmó que, por su parte quieren “desarrollar un ecosistema industrial sólido e innovador”, con cuatro ámbitos como la eficiencia energética, electrificación, hidrogeno verde y almacenamiento de CO2.
Sesiones
Durante la sesión plenaria se dieron a conocer también los mecanismos de apoyo existentes para impulso de la descarbonización, con una mención al PERTE de descarbonización. Posteriormente, se dio paso a las cuatro sesiones paralelas, donde se presentaron las hojas de ruta para la descarbonización de los sectores de cemento (presentada por ACLIMA), siderurgia (presentado por SIDEREX), fundición (presentada por AFV) y pasta y papel (presentada por el Cluster del Papel).
El encuentro contó también con tres dinámicas de trabajo en grupo en torno a las tecnologías y soluciones de descarbonización priorizadas en las Hojas de Ruta de Net-Zero Basque, como la Eficiencia Energética, la Bomba de Calor y Electrificación y la Oxicombustión e Hidrógeno. En cada una de ellas, el Clúster de Energía presentó los retos tecnológicos, así como una primera versión de la cadena de valor asociados a cada una de las tecnologías. Todo ello se completó con la exposición de varios casos de estudio relevantes correspondientes a las tecnologías presentadas. El objetivo de estas sesiones paralelas era identificar ideas y propuestas de proyectos de desarrollo tecnológico en colaboración que desde los clústeres puedan ayudar a definir e impulsar, y confirmar el interés empresarial en abordar proyectos piloto y demostradores.
Al detalle
2 años
SuperCluster. En el foro se dieron a conocer los resultados de dos años de trabajo de Zero Basque Industrial SuperCluster, una iniciativa impulsada por el Gobierno vasco, el Grupo SPRI, Iberdrola y Petronor, con el apoyo de grupos industriales.
70%
Emisiones contaminantes. El SuperCluster se ha centrado en “identificar medidas para la descarbonización” en los sectores de pasta y papel, refino, cemento, siderurgia y fundición, que causan el 70% de las emisiones contaminantes.