Zegona está ultimando la compra de al menos el 50% del negocio de Vodafone en España en una operación en la que el fondo británico valora la filial de la operadora en torno a 5.000 millones de euros y que podría anunciarse “en los próximos días”, según una información de la agencia estadounidense Bloomberg.

No obstante, a pesar de que las conversaciones se encuentran en una “fase avanzada”, todavía podrían “retrasarse o incluso fracasar”, matiza la información, sobre la que Vodafone ha rechazado realizar comentarios, según fuentes consultadas por Europa Press.

El pasado 22 de septiembre Zegona, exaccionista de Euskaltel, confirmó en un comunicado la existencia de “conversaciones” con Vodafone para adquirir el negocio de la operadora en España, si bien en aquel momento también recalcó que no había certeza de que la operación fuese a llevarse a cabo.

Zegona también señaló entonces que estaba en conversaciones con distintos bancos para lograr la financiación de esta posible operación, al tiempo que subrayó que el cierre de la misma estaría sujeta, entre otras cosas, a “un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone” y a la conclusión del proceso de auditoría (due diligence) del negocio de la filial española de la operadora.

Sobre ello, el diario económico Expansión adelantó este pasado sábado que el fondo británico ya ha obtenido esa financiación y que la operación se realizará íntegramente mediante deuda para, posteriormente, conseguir capital para sustituir parte de los créditos.

Vodafone puso en revisión estratégica su filial española el pasado mayo y desde entonces han surgido distintas informaciones relativas al interés de diferentes fondos en adquirir el negocio. Más allá de Zegona, el consorcio liderado por el fondo de capital riesgo RRJ Capital también estaría estudiando la posibilidad de realizar una oferta de alrededor de 5.000 millones por la filial.

La firma de capital riesgo RRJ Capital está dirigida por el exbanquero de Goldman Sachs Richard Ong y según informaron fuentes conocedoras del proceso a Bloomberg el fondo ya ha conseguido financiación para la posible operación. “Las deliberaciones están en curso y el grupo liderado por RRJ aún podría decidir no proceder con un acuerdo, dijeron las fuentes”, añade la información.