El tiempo pasa pero los fondos no calan en la economía. El programa UE Next Generation parece encerrado en el Estado en un reloj de arena al que se le da la vuelta cuando se llena el recipiente inferior, pero el contenido siempre permanece dentro. Según advirtió ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, solo se han desplegado hasta ahora algo más de 6.350 millones de euros en los últimos tres años, lo que supone el 26% del total.

Es decir, están retenidos otros 18.150 millones, a los que hay que sumar los 10.000 millones ligados a la Adenda –la actualización de los recursos aprobada recientemente–. De modo que están pendientes de distribución unos 28.500 millones y el Gobierno vasco teme que no lleguen a las empresas antes de 2026, cuando acaba el programa.

Azpiazu compareció ayer ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento para informar de la situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), y su afectación en Euskadi.

El consejero reiteró este viernes la necesidad de impulsar los Proyectos de Estratégicos de Recuperación y Trasformación Económica con carácter regional. Acercar en definitiva las iniciativas a la realidad de cada territorio y superar el bloqueo de la gestión estatal, ya que los fondos europeos “no están llegando al tejido productivo con la flexibilidad y la rapidez deseable”.

En línea con las declaraciones del pasado lunes del lehendakari, Azpiazu propuso “activar, de una vez por todas, a los gobiernos regionales como actores protagonistas para canalizar y distribuir los fondos europeos a empresas, tercer sector, centros tecnológicos y universidades” vascas.

Según detalló, Euskadi ha recibido hasta ahora un total de 1.807 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los cuales, 1.135 (62,8%) son gestionados a través del Gobierno vasco y 672 (37,2%) directamente por el Estado.

Falta de comunicación

El consejero citó el acuerdo para la Adenda del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) entre el Estado y la Comisión Europea, recordando que el pasado 10 de octubre el Consejo de la Unión Europea en la reunión del Ecofin autorizó la Decisión de Ejecución del Consejo, por la que se modificaba el plan de recuperación y resiliencia de España.

“Lamentablemente, y como viene siendo habitual, nos hemos enterado por la prensa del acuerdo y su posterior aprobación, lo que es una muestra más de la debilidad del modelo de gobernanza de los fondos MRR en España”, criticó antes de insistir en que “esa no es la fórmula recomendable de relación institucional” porque “cogobernar implica debatir y construir juntos la totalidad del proceso, aprovechando las ventajas de cada uno de los agentes participantes”.

El consejero explicó que a pesar de que esta Adenda supone una “gran inyección de fondos públicos”, “lamentablemente no cumple” las expectativas de Euskadi y, por ello, insistió en que su papel en la ejecución será, salvo modificación en su gestión, “residual, como ya lo ha sido, también, en el proceso de diseño de esta”.

Fondos retenidos

18.150

  • Tres años después de la puesta en marcha de los fondos Next Generation, solo se han distribuido 6.350 millones de euros, el 26% de los recursos disponibles. De modo que están ‘congelados’ algo más de 18.000 millones.

La agenda

10.000

  • La Comisión Europea aprobó hace tres semanas la Adenda del Plan de Recuperación del Estado, una ampliación de 10.000 millones de los recursos. El Gobierno vasco teme que esos fondos no lleguen a la economía antes de 2026, cuando concluye el programa.

Cogobernanza

  • PERTE regionales. Desde la puesta en marcha del plan de recuperación por parte de Europa, Euskadi ha defendido un modelo de cogobernanza en la gestión de los recursos, basado en un esquema de PERTE regionales adaptados a cada territorio.