El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles un Presupuesto de unos 15.000 millones de euros para 2024 con el objetivo de mejorar los servicios públicos esenciales. Además, ha destacado que se está ante la oportunidad de aprobar en el Parlamento Vasco la primera Ley Integral de Educación en Euskadi "que incluye Escuela Pública y Concertada".

Urkullu se ha referido a los Presupuestos del próximo año, que, según ha asegurado, alcanzarán un montante en torno a los 15 mil millones de euros.

El compromiso que guiará al Gobierno vasco, tal como ha apuntado, será el de "seguir mejorando los servicios públicos esenciales: Salud, Educación, Protección Social y Seguridad". "Soy autoexigente y considero que siempre hay espacio de mejora", ha asegurado.

A su juicio, su  modelo de gestión "está permitiendo recuperar los estándares de atención primaria y las listas de espera previos a la pandemia". "Hemos comprometido esta prioridad para los próximos 6 meses".   

"Paso atrás económico en Europa"

También ha mostrado su preocupación por lo que considera "un paso atrás" en Europa, ya que "se ha dejado de lado el reto de fortalecer el crecimiento y Europa ha focalizado su agenda en resolver el fenómeno de la inflación".

"Este cambio de orientación nos preocupa. El objetivo es devolver la tasa de crecimiento de los precios al objetivo de estabilidad del 2% y, para ello, se ha recurrido a las constantes subidas del tipo de interés. Esta receta, lejos de resolver los problemas, los está agravando. El objetivo del 2% se fijó hace tres décadas y quizá sea momento de revisarlo", ha apuntado.

En relación a los fondos Next Generation EU, cree que es "el momento del pragmatismo y de dar juego a la totalidad de agentes institucionales para acelerar la implantación" de estos recursos. En este sentido, ha indicado que hay que ser "valientes en este escenario de incertidumbre" y cree que es el momento de activar, "de una vez por todas", los PERTE Regionales en toda Europa.   

Ley de Educación

Por otra parte, ha recordado que se está ante la oportunidad de aprobar la Primera Ley Integral de Educación en Euskadi "que incluye a la Escuela Pública y a la Concertada". "Nuestro compromiso es mejorar la calidad de la enseñanza que reciben nuestras hijas e hijos, nietas y nietos", ha subrayado.

También ha puesto en valor también la aprobación del Segundo Plan Estratégico de Servicios Sociales de Euskadi, aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, y consensuado entre el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Eudel y el Tercer Sector Social con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad de la Protección Social y ayudar a quien más lo necesita".