El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha destacado este miércoles el "bastante importante" crecimiento económico que va a experimentar Euskadi tanto este ejercicio como el próximo, a pesar del "contexto de incertidumbre" que se vive en la actualidad.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Azpiazu ha recordado las previsiones de crecimiento económico que hizo públicas esta misma semana y que prevén un crecimiento de la economía vasca de 1,7% para este año, una décima más que lo previsto en junio por el Gobierno vasco, y del 2,1% para 2024.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que, cuando realizan previsiones de crecimiento económico, se tiene "todo en consideración", y ha destacado el "muy lento" crecimiento de la economía europea, y "especialmente, el de Alemania", ya que se encuentra "en recesión y en un estancamiento", algo que es "muy importante para Euskadi" debido a "las grandes relaciones económicas" con el país germano.

Empleo

"El hecho de que Alemania no esté bien tiene una gran influencia en nosotros. En todo caso, este año el crecimiento de Europa va a ser de entorno a un 0,5%, y el nuestro de un 1,7% este año y de un 2,1% el próximo. Con ese crecimiento económico será posible crear empleo, y se crearán unos 13.000 puestos de trabajo este año y unos 16.000 el próximo. Estamos en un contexto de incertidumbre, pero, aún así, nuestro crecimiento económico va a ser bastante importante", ha destacado.

Contrario a las subidas de tipos

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda se ha vuelto a posicionar en contra de la subida de los tipos de interés establecida por el Banco Central Europeo (BCE) porque, en su opinión, es una medida "contraria al crecimiento económico".

Azpiazu ha indicado que existen "ciertos intereses" para establecer esa medida, ya que "Alemania y algunos otros van por ese camino, mientras otros pensamos que ese no es el camino y que hay que cambiarlo", por lo que ha instado a tener en cuenta "la experiencia de otras crisis económicas" y poner en marcha "medidas diferentes".

"La fuerza de Alemania en Europa está clara. Tiene mucha fuerza. Lo que es curioso es que, con su actual situación económica tenga ese interés, porque está bastante apagado desde el punto de vista económico, y si los tipos de interés siguen subiendo, va a ser perjudicial para ellos. Pero temen más a la inflación y quieren solucionarlo cuanto antes. Nosotros no creemos que ese sea el camino, o por lo menos que no es el único camino, ya que, si siguen por ahí, bajará la inflación, pero la economía quedará tocada", ha advertido.   

Presupuestos 2024

Por otro lado, Pedro Azpiazu ha señalado que aún desconoce cuál será el montante de los presupuestos que el Gobierno vasco presentará para el año 2024, ya que aún trabajan junto a las diputaciones forales en las previsiones de recaudación, aunque ha adelantado que "no habrá mucha diferencia entre la realidad y nuestras previsiones".

"Aún no sabemos cuanto dinero más vamos a tener disponible para 2024. Ahora trabajamos con las diputaciones para saber cuáles van a ser los recursos de este año y hacer la previsión para el próximo, aunque creo que no habrá mucha diferencia entre la realidad y nuestras previsiones", ha reiterado.

De esta manera, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca para el presente año ha sido de algo más de 14.000 millones de euros, y que será mayor para el próximo, "ya que los recursos también van a ser mayores".

Asimismo, Azpiazu ha asegurado que, aunque "no es necesario", ya que el Gobierno vasco cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, tratarán de lograr "más apoyos" al proyecto de presupuestos que presenten, aunque ha considerado que "puede que no sea fácil porque tenemos unas elecciones por delante".

"Nuestro propósito es contar con más apoyos. No es necesario pero lo queremos. Ya veremos. Haremos el intento y hablaremos con todos los partidos excepto con Vox, y, a partir de ahí, veremos hasta dónde somos capaces de llegar", ha indicado.   

Reforma fiscal

Por otra parte, Pedro Azpiazu ha afirmado que el debate sobre la reforma fiscal en Euskadi se dará en el Órgano de Coordinación Tributaria y que la decisión final se adoptará en las juntas generales de los territorios.

"Veremos qué es lo que hay hacer teniendo en cuenta, por un lado, qué es lo que queremos de cara al futuro y qué política queremos llevar a cabo, y, por otro, la equidad, la progresividad y todas las características que debe tener el sistema. Teniendo todo eso en consideración, debemos realizar una profunda reflexión entre todos y tomar decisiones", ha explicado.

Así, ha reconocido que, por ejemplo, la presión fiscal a las sociedades "no es tan grande, eso es cierto", aunque ha señalado que "por otro debemos tener en cuenta que esa baja presión ayuda a las empresas en sus inversiones y en su crecimiento económico, y eso es bueno".   

Sector público

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda ha admitido que el Gobierno vasco está "preocupado" por las convocatorias de huelgas en el sector público, ya que "surgen huelgas un día sí y otro también, y, aunque ha mostrado respeto a los sindicatos y al derecho a la huelga, ha considerado que "debería haber una profunda reflexión entre otros para saber qué sucede para que haya tantas huelgas".

"Creo que en nuestro país vivimos bastante bien en general, que es un país bastante avanzado. Ellos dicen que existen razones, pero el Gobierno está preocupado porque hay muchas huelgas y no sé si hay tantos motivos para hacerlas. Creo que antes de llegar a la huelga se pueden hacer muchas cosas", ha señalado.

Además, ha considerado que puede haber cierta intencionalidad en las convocatorias de huelgas en el sector público, "porque un día sale una, otro día otra, y otro día otra". "No sé si está todo armonizado, pero parece que es así", ha concluido.