Élite Taxi, RidersxDerechos y Taxi Project han presentado una querella contra Uber Eats por presuntos delitos de estafa, contra los trabajadores, contra la hacienda pública y contra la Seguridad Social, “dentro de una posible organización criminal”, según consta en la querella. El escrito fue presentado ayer ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, y es contra Uber Systems Spain y Portier Eats Spain, que cuentan con la marca comercial Uber Eats, además de extenderse a directivos.

En un comunicado, los querellantes señalaron que, tras la entrada en vigor de la Ley Rider, “Uber Eats ha hecho un giro en su modelo: de los falsos autónomos pasó a la subcontratación temporal, donde ha externalizado fraudulentamente toda su actividad a diferentes empresas”. Aseguran que estas empresas “imponen rotación e inestabilidad entre los trabajadores, aun cuando Uber Eats sigue estableciendo las condiciones y gozando de las rentas derivadas de su trabajo”, y critican textualmente que los trabajadores afectados son altamente vulnerables. Así, ha interpuesto la querella “por la presunción de varios delitos, donde destaca la ideación de un modelo para fraude y lucro ilícito de la compañía, utilizando falsos autónomos para simular trabajos en su beneficio y perjuicio de los trabajadores”.

Los querellantes recordaron que la Audiencia Nacional obligó el 13 de diciembre de 2022 a Uber Eats a regularizar a 4.404 trabajadores por cuenta ajena y satisfacerles una indemnización por despido colectivo. “En este acuerdo, Uber Eats reconoce la existencia de la conducta ilegal, de modo que, al no extenderlo al resto de las personas trabajadoras, es de ahí de donde se deriva la presunta comisión de los delitos”, añadieron los querellantes. El 20 de septiembre de este año, el Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad –en colaboración con la plataforma sindical RidersxDerechos y Taxi Project 2.0– presentó una querella contra Glovo por los presuntos delitos contra la hacienda pública, contra la seguridad social, estafa y contra los derechos de los trabajadores. En ese momento explicaron que se trataba de la primera demanda penal que se presentaba contra la empresa por contratar supuestamente falsos autónomos.

Respuesta

Fuentes de Uber explicaron ayer que no tienen constancia de la presentación de la querella y han defendido que la empresa cumple “plenamente con la regulación vigente”. Asimismo, señalaron que tras la entrada en vigor de la Ley Rider, se ha adaptado el modelo “para garantizar el pleno control de los repartidores autónomos sobre su trabajo”. “Estamos comprometidos con hacer las cosas bien en todo el mundo y España no es una excepción”, señalaron.

Actualmente Uber Eats cuenta con un modelo híbrido para los repartidores que les permite operar trabajando para alguna de las flotas subcontratadas que tiene la empresa o como autónomos con una plataforma que no tiene horarios, permite a los repartidores escoger su tarifa, así como decidir qué comanda quieren realizar entre las que tienen a su alrededor.

En Corto

51,5%

App más utilizada. Uber, Moovit, Waylet y Telpark fueron las aplicaciones más usadas en el Estado español durante el primer semestre del año en el ámbito de los taxis y VTC, transporte público, repostaje y aparcamientos, según el Observatorio de Movilidad Urbana realizado por Smartme Analytics. En concreto, dentro de los taxis y VTC, Uber es utilizada por un 51,5% de los usuarios, seguida de Cabify, con un 44,4%, Bolt (24%), Free Now (12,3%) y PideTaxi (6,1%), indicando los porcentajes que los viajeros utilizan más de una aplicación.