Edifica, la feria de los principales agentes de la construcción sostenible, ha abordado este jueves por la tarde en su mesa redonda un tema trascendental para el sector: la necesidad de ofrecer una formación idónea para disponer de perfiles profesionales adecuados hacia la nueva realidad a la que se dirige esta actividad.

La mesa académica se ha presentado con el título: Formación de las nuevas generaciones, una asignatura pendiente del sector. Una cuestión que ha sido analizada por Carlos Naya, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Emilio Lezana, gerente en la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra; y Esther Monterrubio, directora del Servicio de Planificación e Integración de FP. Ana Ibarra, redactora jefa del Grupo Noticias, ha moderado sus intervenciones.

La mesa académica se ha presentado bajo el título: Formación de las nuevas generaciones, una asignatura pendiente del sector. Patxi Cascante

"Los jóvenes son el futuro"

Carlos Naya se ha congratulado de que entre el público hayan asistido estudiantes, ya que “son el futuro, quienes van a transformar y edificar el mundo en el que se va a vivir en 2050 o 2070”. Sin embargo, Emilio Lezana ha señalado que uno de los retos actuales es “atraer a los jóvenes a este sector y recualificar a los que ya trabajan en la construcción”, ya que esta actividad está envejecida y sin relevo generacional.

"Los estudiantes son el futuro, quienes van a transformar y edificar el mundo en el que se va a vivir en 2050 o 2070"

Carlos Naya - Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

En este contexto, Esther Monterrubio ha manifestado que la presencia de la mujer en esta actividad muy masculinizada aparece como una de las asignaturas pendientes. Además ha subrayado que "las nuevas generaciones están comprometidas con la sostenibilidad o eficiencia", en línea con esa transformación. Naya ha añadido: "Que los jóvenes están mejor preparados que las generaciones pasadas".

"La mejor oferta formativa"

Naya ha defendido que “Navarra debe posicionarse como un gran lugar de formación para este sector” para atraer talento. Y para ello debe haber colaboración entre todos los agentes: empresas, centros de formación y Administración. Algo que Naya ha destacado en que la Comunidad Foral ya se produce: “Los centros de FP y universidades, apoyados por la Administración, y mano a mano con las empresas están ofreciendo la mejor oferta formativa. Somos el sitio perfecto”, ha reiterado Naya.

“Navarra debe posicionarse como un gran lugar de formación para este sector”

Lezana ha insistido en la pedagogía que debe extenderse entre la sociedad sobre las tareas de los trabajadores de la construcción para que cambie el concepto tradicional de esta profesión. “Los oficios están evolucionado hacia la digitalización y la gestión de datos o el uso de herramientas tecnológicas”.

La formación dual

Monterrubio ha valorado los centros de FP de Navarra, “una red muy diferente a la del resto del Estado”, y ha destacado la introducción de la formación dual tras la aprobación de la nueva normativa. “Las empresas apostaron por ese modelo, es decir, que el 50% de la formación se llevara a cabo dentro de las organizaciones”, ha reiterado.

Asistentes a la mesa redonda sobre formación. Patxi Cascante

Lezana ha destacado que la transformación de las plantillas en las empresas no va a llevar el mismo ritmo, ya que va a depender del tamaño de estas organizaciones. “La formación dentro del sector es algo fundamental. Por ese motivo, hace nueve años surgió la Fundación para cubrir esas necesidades. Se está exigiendo un mayor nivel de cualificación en las obras y eso supone que los centros estemos trabajando en las nuevas competencias”, ha manifestado.

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La directora del Servicio de Planificación e Integración de FP ha recordado que cuentan con un “catálogo impresionante formativo, abierto y flexible, de acuerdo a la demanda de empleo. Hay 15.000 alumnos y 165 programas de FP, entre los que aparece la construcción y otras actividades trasverales”. Como ejemplo, ha señalado que "actualmente está teniendo éxito el auxiliar de albañil".