La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia ha trasladado a los agentes sociales, con quienes ha mantenido una ronda de reuniones, su apoyo "a los pactos que garanticen incrementos salariales".

El Departamento de Trabajo y Empleo ha vuelto a iniciar el curso político con reuniones con los sindicatos más representativos (ELA, LAB, CCOO y UGT) y Confebask y ha insistido en la "necesidad de invertir en las personas trabajadoras, desde el máximo respeto a la negociación colectiva de las partes".

Mendia ha expuesto las conclusiones de estas reuniones en el acto de presentación del Plan de Empleo de Sestao junto a la alcaldesa, Ainhoa Basabe, y al concejal delegado de Promoción Económica y Empleo, Carlos García de Andoin.

Ronda de contactos

Precisamente, este mismo miércoles ha cerrado esa ronda de reuniones con los principales sindicatos y Confebask, con quienes, desde el inicio de la legislatura, abre el curso político intercambiando el análisis y las previsiones, de forma que "las reflexiones se tengan en cuenta también en la elaboración de los presupuestos para el próximo año".

Acompañada de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, la Vicelehendakari ha recibido en estos días a los principales representantes de ELA, LAB, CC.OO. Euskadi, UGT-Euskadi y Confebask.

En los encuentros, el Departamento de Trabajo y Empleo ha repasado la evolución del empleo este año y desde que comenzó la legislatura, tiempo  en el que, según ha destacado Mendia, se ha conseguido reducir la tasa de paro en casi tres puntos y ha logrado superar la barrera del millón de personas afiliadas a la Seguridad Social en el primer semestre del año.

Reducción de la temporalidad

También ha subrayado la reducción de la temporalidad, logrando que, de media, la cuarta parte de los nuevos contratos que se firman cada mes son indefinidos.

Según ha señalado la vicelehendakari, estos datos deben ser percibidos como "un logro conjunto y no una casualidad", sino que "tiene que ver con políticas públicas desde los Gobiernos para proteger empresas y personas trabajadoras, y con el esfuerzo de los agentes sociales por implicarse en mejorar las condiciones en las que se crea este empleo".

Tras recordar esa "buena evolución" del empleo en el primer semestre del año, que permite afrontar el otoño "con un suelo sólido", Mendia se ha referido a la estrategia global por el empleo de calidad y, en concreto, al proyecto con el que se ensayará en Euskadi la reducción de jornada sin reducción de salario.

A este respecto ha indicado que se va a proponer a los agentes sociales "un trabajo testado y evaluado para afrontar la negociación colectiva", y ha recordado la disposición del Departamento para favorecer "puntos de encuentro que mejoren las condiciones laborales en los sectores y en las empresas, incluyendo las subidas salariales".

"Siempre he hablado de la necesidad de invertir en los trabajadores y en sus salarios, y hoy aprovecho para volver a insistir: desde el máximo respeto a las partes, pueden contar con nuestro apoyo para un acuerdo en la línea del alcanzado en 2017 que consiga mejorar en líneas generales los salarios", ha explicado Mendia, que ha recordado que el Parlamento Vasco se ha expresado en el mismo sentido y le pidió expresamente que el Gobierno vasco tuviera "una actitud proactiva".

Seguridad laboral, una prioridad

Asimismo, la vicelehendakari ha reiterado que una de las prioridades seguirá siendo la seguridad y la salud en el trabajo, pero no solo porque sea una obligación de las empresas protegerla y un derecho de quienes trabajan.

"Es además una inversión, porque en la medida en que quienes trabajan gozan de mejor salud, junto a otras condiciones laborales, mejora la productividad, se reduce la siniestralidad, las enfermedades profesionales y las bajas" y, para ello, es esencial "incluir la cultura preventiva como un elemento nuclear de la acción de la empresa y de los sindicatos", ha afirmado.

Empleabilidad de los mayores de 50 años

Mendia ha repasado otros objetivos del Departamento, como seguir recuperando a quienes "más alejados están" del empleo, y en concreto a los mayores de 50 años. Según ha indicado, estas personas son el "reto inmediato", con un programa que se acordó en la Mesa de Diálogo Social y una campaña de sensibilización que arrancó con una jornada en junio dirigida a las empresas, y que se completará en estas próximas semanas.

Desde el Departamento se ha recordado que estas "actuaciones quirúrgicas", especializadas en quienes tienen más lejos las oportunidades de empleo para conectarlas con las empresas, "son un adelanto del nuevo servicio público de empleo que se está armando" y que se concretará con el pilotaje del nuevo modelo de intervención para personas y para empresas.

Según ha precisado, se trata de una transformación de Lanbide en la que, además de la necesidad de la digitalización y de los cambios legales, es "esencial la confianza en quienes conocen el servicio".

"Nuestra apuesta es conseguir que esa implicación sea la base de la especialización y el núcleo esencial con el cambio de estructura que se aprobará con la Ley de Empleo", ha asegurado.

Mendia ha subrayado que esa ley supone "una oportunidad única de regular las políticas activas de empleo, ordenando todo el espacio, ofreciendo un papel para cada institución o agente económico y social, y convirtiendo la apuesta por la orientación y la activación laboral en un derecho".