Las secciones sindicales de LAB, LEKU, ELA y ESK en Nervacero y Laminaciones Arregui exigieron ayer miércoles a las instituciones, entre ellas al Gobierno vasco, que sean “garantes del mantenimiento de la actividad, del empleo, condiciones de trabajo y futuro” de las plantas del Grupo Celsa, especialmente de estas dos.

Estos sindicatos hicieron este llamamiento después de la sentencia de un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona que ha dado vía libre a un grupo de fondos de inversión para sustituir a la familia Rubiralta como propietarios de la siderúrgica, al convertir 1.352 millones de deuda de Celsa en capital.

El grupo siderúrgico catalán tiene cerca de 500 trabajadores en Euskadi, repartidos entre Nervacero, ubicada en Portugalete (Bizkaia), su principal acería, y lo que queda de la antigua Laminaciones Arregui, en Araba. Las centrales afirman que “independientemente de que la sentencia dicta que se debe mantener el empleo sin alterar los centros estratégicos de decisión, esto no va a tener un carácter indefinido”, por lo que son las instituciones las que “deben ser garantes de que eso se cumpla”.

Nuevo presidente

Por otra parte, los fondos acreedores del Grupo Celsa nombrarán a Rafael Villaseca como presidente del consejo de administración de la empresa en sustitución de Francesc Rubiralta, según informaron este pasado martes en un comunicado. Tras la homologación por parte del juzgado del plan de reestructuración presentado por los acreedores del Grupo Celsa, la empresa apuesta por el ex consejero delegado de Gas Natural Fenosa para pilotar la nueva etapa de Celsa, propietaria de Nervacero y de la antigua Laminaciones Arregui, hoy Celsa Atlantic. Con este nombramiento, “los fondos apuestan por una figura reconocida y de consenso con la administración” y cumplen con el compromiso anunciado en su plan de reestructuración de poner la compañía en manos de ejecutivos independientes de primer nivel y con dilatada trayectoria profesional, explicaron en una nota de prensa.El grupo catalán, propiedad hasta ahora de la familia Rubiralta, apunta a un nuevo rumbo. Villaseca, ingeniero por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y MBA por IESE, fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años, de 2005 hasta 2018, y es el actual presidente de la Fundación Naturgy (antes Gas Natural Fenosa).