La plataforma de empleo InfoJobs registró el pasado mes de junio un total de 10.905 vacantes de empleo para trabajar en Euskadi, una cifra un 7% inferior a la de mayo, cuando se alcanzaron las 11.708. Asimismo, esta cifra es un 9% inferior a la obtenida hace un año, cuando se contabilizaron más de 12.000 vacantes de empleo. En un comunicado, InfoJobs señaló que, históricamente, el verano está relacionado con un incremento del empleo y la actividad en sectores como el turismo, los servicios o el comercio. En lo que respecta a este último, el adelanto de la campaña de rebajas se ha visto reflejado también en la contratación, aunque a nivel del Estado la categoría presenta peores datos que el año pasado.

En cuanto a turismo y restauración, la categoría desciende un 6% en la comparativa mensual, pero aumenta en la misma proporción en la interanual, y en total registra 1.165 vacantes en Euskadi.

PUESTOS

Además, sigue siendo una de las impulsoras del empleo y se coloca la tercera con mayor número de vacantes, superada tan solo por comercial y ventas (1.480), y atención al cliente (1.400). Este mes de junio destaca el crecimiento de atención al cliente. La categoría suma 1.400 vacantes y crece un 31% respecto a mayo y un 26% en comparación con junio de 2022.

Respecto a los profesionales más demandados en Euskadi, las tres primeras posiciones de la clasificación de junio las ocupan dependiente, conductor de vehículo de reparto y azafata de eventos. Destaca, además, la presencia en la quinta posición de camarero que, con más de 350 vacantes, desciende un 21,5% con respecto a mayo.

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en junio, se publicaron un total de 4.899 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 44,9% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 2.916, representaron el 26,7% del total en la plataforma. En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, el 65,6% del total.