El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha sido elegido CEO del Año en la categoría de Sostenibilidad Corporativa en los European CEO Awards, que organiza cada año la revista especializada European CEO. Estos galardones premian cada año a directivos, empresas y campañas líderes en diversos sectores económicos a nivel europeo. En esta ocasión, según ha explicado BBK en una nota de prensa, Sagredo ha logrado el reconocimiento tras imponerse a finalistas como Yvon Chouinard, fundador de la marca de ropa de montaña Patagonia; Mads Nipper, CEO de la compañía de energía renovable Orsted, y Velislava Ivanova, directora de Sostenibilidad de lamultinacional de servicios profesionales Ernst & Young.

Con este galardón, la organización reconoce la labor de aquellos directivos que “están superando los límites para hacer de Europa el próspero centro internacional de negocios que es hoy”. En el caso del presidente de BBK, el jurado seleccionador ha valorado la puesta en marcha y ejecución de una estrategia de competitividad sostenible totalmente alineada con los Objetivos de desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Asimismo, ha destacado la gran repercusión internacional de la campaña Bihar: elegir el mañana, con la que la Fundación BBK lanzó el nuevo modelo de gestión impulsado por Sagredo.

La selección de los ganadores se lleva a cabo en un largo proceso de votaciones, que se desarrolla en distintas fases, como la nominación y primera votación abierta a través de una plataforma online y la deliberación por parte del jurado en base a una short-list con los candidatos finalistas.

Modelo de desarrollo social

La fundación bancaria vizcaina, ha destacado la" apuesta" de Xabier Sagredo por un "cambio de modelo social, económico y ambiental que representa el fin del cortoplacismo". En esa línea, el presidente del primer accionista de Kutxabank defiende un "modelo socioeconómico que atañe a empresas, a instituciones, a entidades y a ciudadanía, basado en una competitividad justa, que, apuesta por la innovación, por la tecnología y por el talento, pero que respeta los criterios sociales, ambientales y de gobernanza, y que hace reflexionar profundamente sobre las consecuencias de cada una de las decisiones que se toman en el día a día".

Se trata, por tanto, de un "modelo socioeconómico global que surge de la necesidad de anteponer la preservación del estado de bienestar a lo puramente económico, basado en la coherencia en la toma de decisiones en todos los ámbitos (personal, laboral, medioambiental, etc.) y todos los roles (consumidor, empresa, instituciones, etc.). Un modelo basado en valores, ética y humanismo", ha añadido BBK.