Euskadi ha recibido 80 millones en tres convocatorias procedentes de los Fondos Next Generation para impulsar el sector turístico tras la aprobación este martes en la Conferencia Sectorial de Turismo del tercer Plan territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, que contará con 19,5 millones a repartir entre los 10 proyectos seleccionados de entre 19 candidatos.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles este tercer Plan, acompañado de la directora de Turismo y Hostelería, Aroa Jilete. Al igual que los dos anteriores, están incluidos en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

Este tercer Plan Territorial de Euskadi se conforma con dos líneas diferentes. Por un lado, con los Planes de Sostenibilidad Turística en destino, en los que hay 9 proyectos, y, por otro lado, con el proyecto que formarán parte del Plan Turístico Nacional de Sol y Playa. En total las 10 iniciativas engloban 101 actuaciones por todo el territorio.

Euskadi ha recibido en total 80 millones en estas tres convocatorias de Planes de Sostenibilidad y de los Planes Nacionales de diferentes temáticas (Plan nacional Xacobeo, Plan nacional de Enogastronomía y Plan Nacional de Sol y Playa y Turismo Azul).

El objetivo de estos planes de sostenibilidad turística es generar un efecto transformador en los destinos, basándose en cuatro ejes, que son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transformación digital y la competitividad.

Una decena de proyectos

El nuevo plan integra 10 proyectos de sostenibilidad turística que abarcan iniciativas en Gorbeia, Valle Salado de Añana, el Geoparque, los parques naturales de Araba, Irugurutzeta, Bermeo, Enkarterri-Meatzaldea, Sestao y Oñati. A estos se suma el proyecto de Ullíbarri Gamboa, dentro del Plan Nacional de Sol y Playa.

En su intervención ante los agentes destinatarios, el consejero Hurtado ha agradecido a los representantes de estos proyectos y al sector turístico su "gran trabajo y esfuerzo" ya que, "gracias a la colaboración y a la distribución de estas actuaciones, se incide en una mayor vertebración del territorio y un impacto en el desarrollo local en municipios con una menor tradición turística".

De esta forma, ha añadido, "los planes se alinean con un modelo de turismo sostenible basado en la diversidad de la oferta, el movimiento de flujos por el territorio, la desestacionalización y el alargamiento de la estancia" ha subrayado.

De los 10 proyectos aprobados, calificados por Jilete como "muy sólidos", cuatro corresponden a destinos rurales con identidad turística, dos a destinos rurales costeros, dos a espacios naturales y dos a ciudades con identidad turística. Dos están liderados por Diputaciones, cinco por ayuntamientos y tres por entes de cooperación turística.

Araba

Por territorios, son tres los proyectos aprobados en Álava. El plan de Añana (Ayuntamiento), con una inversión de 1,73 millones, busca poner en valor del Valle Salado y su entorno como recurso turístico de primer orden en el Territorio Histórico, de cara a favorecer su recuperación y adaptación a las demandas turísticas y transformándolo en un hub de innovación turística con la construcción de una sala de visitas virtuales y un centro de educación medioambiental.

Por su parte, el objetivo del plan de Parques Naturales (Diputación Foral de Álava) es desarrollar un plan de actuaciones relacionadas con el uso público y el turismo en los Parques Naturales alaveses, que integren la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial con actuaciones como la adaptación de las infraestructuras públicas dedicadas al turismo, actualizando el mensaje educativo de sus centros de interpretación o haciendo de sus edificios lugares más sostenibles y de menor consumo e impacto medioambiental. En este caso, la inversión es de 2 millones.

El plan Ullibarri-Gamboa (Diputación Foral de Álava), incluido en el Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa, actuará en el destino turístico de las playas de interior de Álava y el entorno natural del embalse de Ulibarri-Gamboa con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística y el uso en el entorno de dicho embalse (Red Natura 2000 y playas con bandera azul) con la transformación del destino playas y entorno de Ullibarri Gamboa hacia un destino azul sostenible, digital e integrador. La inversión asciende a 2 millones.   

Bizkaia

En Bizkaia se han aprobado cuatro proyectos. En el plan de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, la intervención propuesta se centra en impulsar y dar continuidad al trabajo que se está realizando en clave de desarrollo turístico sostenible desde Gorbeialde a través de las medidas como la descarbonización de Gorbeia, rehabilitación sostenible de inmuebles de uso turístico o desarrollo de nuevos productos turísticos sostenibles. La inversión es de 1,655 millones.

El principal objetivo del plan de Bermeo (Ayuntamiento) es aumentar la potencialidad turística del municipio y fortalecer y consolidar el municipio como un destino turístico basado en el modelo de ecoturismo, mediante un proyecto de mejora y protección del patrimonio natural y cultural que garantice la conservación de los recursos y satisfaga las necesidades de turistas y residentes. En este caso, la inversión es de 2,27 millones.

El plan para Sestao (Ayuntamiento) tiene como objetivo principal consolidar el posicionamiento de la localidad como uno de los principales hubs europeos en el segmento del Turismo Industrial, reforzando su posicionamiento como parte de una oferta y un destino comarcal cohesionado, conectado e innovador. Con una inversión de 2,1 millones, entre las actuaciones destaca la puesta en valor del Horno Alto o la habilitación de los túneles de La Iberia y La Galdames como red ciclable, entre otras.

Por último, el plan Turismo Encartaciones "Enkartur" (Asociación Local) pretende consolidar Enkarterri-Meatzaldea como destino de turismo industrial gracias a su rico paisaje natural y cultural con varias actuaciones de restauración ambiental y paisajística en entornos protegidos cultural y ambientalmente como el paisaje cultural del río Barbadun y el entorno costero de Pobeña-Kobaron. La inversión suma 1,56 millones.   

Gipuzkoa

En Gipuzkoa se han aprobado otros tres proyectos. El plan de Irun (Ayuntamiento), con una inversión de 2 millones, tiene como objetivo revalorizar el patrimonio industrial, minero y cultural de la zona de Irugurutzeta a través de la recuperación del legado monumental histórico de los hornos de Irugurutzeta con el fin de crear un nuevo producto turístico que diversifique, amplíe y enriquezca las experiencias de visitantes y locales.

En cuanto al de Oñati (Ayuntamiento), dotado con 2,16 millones de inversión, se centra en implantar un nuevo modelo turístico sostenible con actuaciones como la rehabilitación sostenible integral de la Emakumeen Etxea, la restauración paisajística del área de esparcimiento de la presa Usako, la gestión del uso público de equipamientos en un entorno natural, la generación de un parque urbano en la zona de la Eskola Publika o la apuesta por la movilidad sostenible.

Por último, el plan de DEBEGESA (Agencia de Desarrollo Comarcal) tiene como objetivo impulsar el modelo turístico sostenible del Geoparque a través del desarrollo de una oferta de productos y servicios públicos y privados que apuesta por el ecoturismo y la calidad. La inversión asciende a 1,82 millones