La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi, ha pedido mejores condiciones en la obra pública, que es uno de sus principales motores de crecimiento. Lo ha hecho en el transcurso de su asamblea general, esa reunión en la que tradicionalmente afloran los problemas que han acompañado a las empresas en su día a día.

“Somos una industria y un sector estratégico para Euskadi, suponemos cerca 10% del PIB vasco de manera directa y bastante más de manera inducida. Mantenemos el empleo y suponemos un tractor económico del territorio en primera línea”, ha recordado Alex Bidetxea, presidente de la patronal en el encuentro. “No hay que olvidar que más del 90 % de la inversión en construcción, tanto pública como privada, retorna al territorio de manera directa”, ha remarcado.

El llamamiento es claro, para que esa capacidad de tracción de la economía siga carburando es necesario que los precios de la obra pública "se adecuen a la realidad económica" Tras cifrar en cerca de 60.000 las personas empleadas en el sector en Euskadi, Bidetxea ha indicado que “durante el último año, hemos seguido creando empleo, un total de 5.400 nuevos puestos de trabajo”. El presidente de Ascobi ha planteados como retos inmediatos la necesidad de paliar la falta de personal y atraer a jóvenes y mujeres al sector, afrontar la ausencia de márgenes suficientes en los proyectos, mejorar la imagen general del sector, mantener el empleo de calidad y reforzar la prevención, e impulsar la formación y la innovación para consolidar el tejido empresarial de la promoción y construcción vascos.