El Gobierno español ha aprobado este martes la prórroga del mecanismo ibérico hasta finales de 2023, después del acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para extender la limitación del precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad más allá del 31 de mayo, fecha límite pactada inicialmente con Bruselas.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la prórroga del tope al gas permitirá contar con una "red de seguridad" para los consumidores en el caso de que el precio de esta materia prima repunte en los próximos meses.

La intervención de Calviño ante los medios se debe a motivos de agenda de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que desde esta mañana participa en la reunión de los ministros de Energía de los Veintisiete en Bruselas.

A su llegada, Ribera avanzaba precisamente el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea para prorrogar hasta finales de año la excepción ibérica que, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio, ha ahorrado unos 5.100 millones de euros hasta el 31 de enero.

Para lo queda de año, el Gobierno y Bruselas han pactado aplicar una subida más prolongada de este mecanismo hasta alcanzar un precio máximo de 65 euros el megavatio hora (MWh) en diciembre.