“El comité ejecutivo de Vans, debido a la alta acumulación de stock existente en los diferentes mercados donde se comercializan nuestros productos, ha decidido ajustar el programa de producción del presente mes de marzo”. Así comienza la comunicación que la dirección de la factoría gasteiztarra de Mercedes-Benz Vitoria dirigió ayer jueves a la plantilla para comunicar que la planta suspenderá la producción el próximo viernes 17 de marzo en los tres turnos en los sectores productivos de Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final.

No es la primera vez que en los últimos tiempos la fábrica gasteiztarra se ve obligada a adaptar su producción a la acumulación de stock, aunque sí es la primera este año. Y eso a pesar de que la planta estaba en alerta ante la posibilidad de que los problemas logísticos y de suministro de piezas pudieran afectar a su producción como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.

A comienzos de diciembre pasado, Mercedes Gasteiz ya suspendió la producción de los tres turnos durante seis días como consecuencia de la “alta acumulación de stock existente en los diferentes mercados donde se comercializan” sus vehículos. Una circunstancia que le llevó a revisar su programa de producción para 2022, reduciéndolo en 4.977 unidades hasta los 141.781 vehículos.

La incertidumbre sigue instalada en los mercados automovilísticos, que ya venían conviviendo con la crisis del diésel y la de suministros, fundamentalmente relacionada con los microchips. La última sacudida para el sector llegó con la aprobación por el Parlamento Europeo del veto a los motores de combustión e híbridos a partir de 2035, medida cuya luz verde por la Comisión Europea han frenado por ahora Alemania e Italia.

Sea como fuere, la planta de Mercedes-Benz Vitoria –la mayor factoría de Euskadi con casi 5.000 trabajadores– parará como consecuencia de la acumulación de stock.

La producción se suspende con cargo a la bolsa de flexibilidad pactada en el convenio. La dirección ha trasladado también a la plantilla que el estado de la cuenta de referencia para el personal directo, indirecto y coligado a la producción será “aproximadamente” de 64 horas menso a final de marzo.