La producción industrial de Euskadi cerró 2022 con un incremento del 0,4% en el mes de diciembre respecto al mes de noviembre y del 2,1% en relación a diciembre de 2021, en términos homogéneos de calendario laboral. Así, el balance del conjunto del ejercicio sumó un crecimiento del 5,7% en la actividad industrial, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por destino económico de los bienes, el índice de diciembre creció, en términos interanuales, un 5% para los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval.

Los Bienes de Consumo, por su parte, presentan un aumento del 6,5%, debido principalmente al incremento de la producción del 8,8% en los Bienes de Consumo Duradero, donde se recogen, entre otras, la fabricación de muebles y aparatos domésticos. Los Bienes de Consumo No Duradero, en los que están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir, anotaron un aumento del 6% en su producción.

Por lo que respecta a la producción de los Bienes Intermedios, sin embargo, descendió un 0,9% en diciembre, en comparación con el último mes de 2021. Entre las actividades incluidas en este sector están la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

También se redujo en términos interanuales un 1,9% la actividad en el sector de Energía, donde se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan un mayor crecimiento interanual en el mes de diciembre son Maquinaria y Equipo con un 6,2%, Material y Equipo Eléctrico con un 3,3% y Material de Transporte con un 3%.

En sentido contrario, se produjo un descenso de la producción en los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Vapor con una disminución del 8,5% y de Madera, Papel y Artes Gráficas, donde el descenso de la producción se situó en el 8,2%.

Por territorios, la evolución interanual en el mes de diciembre del Índice de Producción Industrial fue positiva para Bizkaia y Gipuzkoa, con incrementos interanuales del 4,6% y del 2,1%, respectivamente. En Álava, en cambio, la producción industrial  descendió un 2,2% en términos interanuales.   

CRECIMIENTO ACUMULADO

Con estos datos en diciembre, en el conjunto del año 2022, el crecimiento acumulado en el conjunto del sector industrial se situó en el 5,7%.

Según explica el Eustat, esta evolución positiva se debe especialmente al "buen comportamiento" tanto de la Energía como de los Bienes de Equipo, con crecimientos acumulados en el conjunto del año del 11,2% y del 9,3%, respectivamente.

La producción solo descendió durante el año 2022, en los Bienes de Consumo No Duradero, con una caída del 1,4% con respecto al año 2021. Para los Bienes de Consumo Duradero la producción creció un 6%, con lo que el Índice de los Bienes de Consumo en su conjunto registró un crecimiento en el acumulado del año del 4,5%.

Por territorios, en los tres se observan tasas acumuladas anuales positivas. En concreto, en Bizkaia se alcanzó el 7%, en Araba el 5,3% y en Gipuzkoa el 4,6%.