El retorno a niveles de inflación más moderados seguirá siendo el principal reto económico en 2023, al que se suma lograr que el elevado nivel de precios no impida un crecimiento económico suficiente como para mantener la buena evolución del empleo, aunque todo apunta a una desaceleración significativa de la economía.

Crecimiento

La economía empezó el año con la previsión de recuperarse por completo de la pandemia pero el estallido de la guerra en Ucrania agravó el encarecimiento de la energía que había comenzado el verano anterior, lo que ha terminado frenando el avance del PIB en el segundo semestre. Para 2023 se mantiene una elevada incertidumbre sobre la evolución de los precios, los tipos de interés y el consumo, lo que reducirá el crecimiento a una tasa más cercana al 1 % que al 2%, según los analistas.

Inflación

Tras tocar techo en julio en el 10,8%, la tasa general de inflación ha iniciado una senda de moderación gracias a la estabilización de los precios de la energía. El reto pasa por mantener esa senda descendente en 2023 sin que la retirada de las medidas de apoyo del Gobierno provoque un efecto rebote en 2024, como ha advertido el Banco de España.

Subyacente

En 2023 el foco estará en la tasa subyacente de inflación, la que excluye la energía y los alimentos frescos, que previsiblemente superará la tasa general y desescalará con mayor lentitud, porque el alza de la energía todavía no se ha repercutido en toda la cadena de valor y en el conjunto del tejido productivo, como recuerda el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, en declaraciones a Efe.

Alimentos

Frente a la moderación del componente energético de la inflación, los alimentos aún siguen registrando subidas récord, superiores al 25% en productos como el aceite, la leche, los huevos, el yogur, la harina o el azúcar.

Tipos de interés

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha contribuido a la moderación de la inflación, que como contrapartida tiene la subida de las hipotecas a tipo variable, mayoritarias en España, con un incremento de la cuota mensual en torno al 40% para un préstamo hipotecario medio. El economista y profesor de la Universidad de Alcalá Daniel Fuentes augura que el techo de los tipos de interés estará en torno al 3,5 y el 4%, frente al 2,5% actual.

Trabajo

Fuentes asegura que los indicadores apuntan al mantenimiento de la fortaleza del empleo incluso en un contexto recesivo, mientras que Torres augura una inevitable desaceleración de la creación de empleo asociada al debilitamiento de la economía.

Salarios

Los salarios acumulan un 7% de pérdida de poder adquisitivo en dos años, recuerda Torres, que ve importante recuperar parte del poder de compra pero evitando la indiciación directa a la inflación, escenario que no prevé porque calcula que la subida salarial en convenio estará en torno al 4 %.

Energía

El Gobierno y las comunidades se enfrentan al reto de desbloquear antes del 25 de enero los cerca de 100 gigavatios (GW) renovables que ya cuentan con permiso de acceso a la red. Asimismo, se espera que también entre en vigor a principios de 2023 la nueva tarifa regulada de la luz, que reducirá progresivamente su vinculación a la evolución diaria del mercado mayorista eléctrico, cuya reforma negociará España en Bruselas.

Combustible y gas

A pesar de que en las últimas semanas tanto la gasolina como el gasóleo están marcando los precios más bajos de todo el año, está por ver cómo evoluciona el precio del crudo, muy ligado a la evolución de la guerra.