El Gobierno vasco abre esta semana una delegación comercial en Seúl que ofrecerá servicio a las empresas vascas con necesidades e intereses comerciales en Corea del Sur. Una delegación, encabezada por el viceconsejero de Industria y presidente de Basque Trade and Investment –Agencia Vasca de Internacionalización–, Mikel Amundarain, está desarrollando una misión institucional y empresarial en la zona con visitas y reuniones en asociaciones sectoriales, instituciones y centros tecnológicos. “La región Asia-Pacífico despierta un gran interés económico ya que Asia será la región mundial que acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de Euskadi. Será, asimismo, quien realizará las mayores inversiones a nivel mundial en ámbitos clave para la generación de energía, redes eléctricas, máquina herramienta, telecomunicaciones y sociosanitaria”, informó el Ejecutivo vasco.

Se trata de un mercado de 2.100 millones de personas consumidoras que supone el 30% del PIB mundial. “Euskadi y las empresas vascas deben comenzar a mirar hacia esta región como un área prioritaria en su internacionalización, más si tenemos en cuenta la limitada presencia de empresas vascas en algunas regiones de la misma (Asean, Japón, Corea)”, añaden desde Lakua. En el caso de Corea, presenta una “demanda sofisticada, y una estabilidad económica y regulatoria”. Asimismo, destaca por su “complementariedad con la economía vasca y la facilidad para los negocios”. “Desde el punto de vista sectorial, Corea del Sur puede convertirse en un socio importante para Euskadi por ser un referente tecnológico y de innovación donde Euskadi tiene interés en tener presencia y competir para su desarrollo y mejora de la competitividad”, sostienen.

Agenda

Teniendo en cuenta los ámbitos de interés y oportunidad, la delegación vasca desarrollará una agenda con el foco especialmente en la generación de hidrógeno verde, la fabricación de semiconductores y la biotecnología. Asimismo, se visitará tanto la planta de producción de la empresa vasca Befesa en Pohang, como la planta de POSCO-Pohang Iron and Steel Company, cuarto principal productor de acero mundial con estrecha relación comercial con Befesa.

Finalmente, se mantendrá un encuentro con Invest Korea, una institución nacional de promoción de inversiones establecida en 1998, inicialmente como el Centro de Servicios de Inversión de Corea dentro de Kotra (Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea). La agenda finalizará con un evento público de inauguración y promoción de la Oficina Comercial BTI Seúl al que asistirán entidades locales de interés.