El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha defendido la necesidad de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional al ser una cuestión que genera "cohesión social" y "no incide en la competitividad de las empresas".

En una entrevista a Cadena Ser, Gurpegui ha sido cuestionado por la reclamación de los sindicatos de que se vincule los salarios a la inflación. En este sentido, ha advertido que el departamento de Trabajo y Empleo siempre ha defendido la negociación colectiva.

"El marco de negociación está en la negociación colectiva. También hemos dicho que el coste de la crisis no puede recaer en exclusiva en los trabajadores. A partir de ahí, cada sector y empresa tiene unas circunstancias y es en el marco de la negociación colectiva donde se debe resolver", ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que "también la posición de los sindicatos es diferente", ya que hay algunos "más proclives a la negociación" y otros recurren a una estrategia de "más confrontación".  

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno vasco va a incrementar la cuantía de la RGI y ha considerado que el SMI también debe ser incrementado. "Son medidas que generan mayor cohesión social y menor desigualdad y que en absoluto inciden en la calidad del mercado de trabajo ni en la competitividad de las empresas", ha argumentado.

Por último, ha destacado que las cifras de afiliación a la Seguridad Social están batiendo "todos los récords, al igual que la cifra de contratos indefinidos". "El mercado de trabajo muestra cierta fortaleza pese a las incertidumbres", ha expresado.