El Gobierno español prevé lanzar las primeras convocatorias de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores, conocido como Perte Chip, en el primer semestre de 2023.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido este viernes la primera reunión del Comisionado Especial del Perte Chip, Jaime Martorell, con los representantes del sector, en donde se han detallado los principales avances del plan, ha informado el Ministerio en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo lanzará las primeras convocatorias de ayudas en el primer semestre de 2023, aunque previamente se pondrán en marcha consultas y Manifestaciones de Interés para acotar el ámbito de actuación.

El próximo año el Gobierno transferirá 800 millones en forma de préstamo a Semys, la empresa pública de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para gestionar el Perte, y 450 millones a empresas, sociedades, entidades públicas, fundaciones y Comunidades Autónomas.

Estos recursos permitirán, según el Ministerio, poner en marcha "actuaciones concretas e inversiones que refuercen el ecosistema de microchips, formado por centros de investigación y diseño, universidades, grandes y pequeñas empresas en todo el territorio".

Con respecto al trabajo que se ha realizado desde su aprobación el pasado mayo, el Gobierno asegura que el Perte ha permitido identificar "un gran potencial en España en términos de talento, centros de investigación y capacidad de diseño e industrial", además de atraer "las primeras inversiones de las empresas líderes a nivel internacional".

En este sentido, desde el Ministerio mencionan el reciente anuncio de CISCO de instalar en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips.

Junto con Calviño y Martorell, en el encuentro también han participado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz; y el secretario General de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra, además de unas 50 compañías y representantes de centros de investigación y empresas públicas.

El Perte Chip cuenta con un volumen de inversión pública de hasta 12.250 millones. Para 2023, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen más de 1.250 millones para su desarrollo, según el Ministerio.