Evento consolidado en el panorama empresarial vasco que viene a reconocer el trabajo de instituciones, empresas, pymes y startups vascas, los Vodafone Deia Innovation Sariak ponen de manifiesto que el mundo digital es una realidad que se apoya en innovación y tecnología.

¿Es una necesidad urgente afrontar los cambios que ello requiere? 

Las sociedades en las que vivimos están acelerando hacia la digitalización. Todos sabemos que ya es muy complicado separar la identidad física de la digital. Y las empresas no se están quedando al margen de esta tendencia. Cada vez vemos más que hay una clara necesidad de cambiar e incorporar servicios digitales en las empresas... Hay datos que corroboran que las grandes compañías son las que tienen un número más alto de servicios de digitalización, pero todavía queda mucho por hacer especialmente con las pymes y los autónomos. 

¿Cuáles son los principales pasos que deben dar las empresas e instituciones para la transformación digital ?

En primer lugar, crear conciencia de que implantar herramientas de digitalización es parte fundamental del proceso de transformación empresarial que va a permitir mejoras en eficiencia y productividad. Vodafone es un actor responsable y comprometido con la transformación digital de la economía y el avance digital de las personas en España. Creemos que las herramientas orientadas a digitalizar operaciones, automatizar la gestión de una empresa y permitir teletrabajar de manera segura, por mencionar algunas, ayudarán a ganar competitividad. En el caso de las pymes, las soluciones orientadas a aumentar la presencia digital y el posicionamiento en Internet son fundamentales. Un ejemplo de pasos importantes que se están dando es el Kit Digital, una iniciativa gubernamental en la que Vodafone acompaña a las empresas en todo el proceso de solicitud y puesta en marcha de estas ayudas públicas, agilizando el acceso a los fondos para su digitalización. Otro punto importante que no podemos obviar es la ciberseguridad. Las empresas deben configurar comunicaciones seguras y sistemas cifrados que garanticen la seguridad del negocio y la protección frente a los ciberataques.

¿Queda mucho por hacer todavía?

No cabe duda de que la digitalización es una ventaja pero que siguen existiendo barreras. Pequeñas empresas, pymes y grandes corporaciones se encuentran con los mismos obstáculos: la falta de formación en tecnología de sus empleados y la ausencia de personal cualificado siguen siendo aspectos a mejorar. 

La transformación digital está conllevando un cambio en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Cómo definiría el camino hacia el que se quiere llegar?

El camino es largo, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: continuar creando soluciones y proyectos que permitan reinventar de forma sostenible el ecosistema digital a través de la conectividad 5G, las nuevas tecnologías y la innovación. La transformación digital tiene infinitas más ventajas que barreras. De hecho, está demostrado que un incremento de la digitalización de servicios (alcanzar 90 puntos en DESI) podría aumentar el PIB de España en un 4,38%, así como la productividad en un 7,70% hasta 2027, según un informe de Deloitte para Vodafone. En el caso de las empresas, vemos que los profesionales y las Administraciones Públicas han aumentado su inversión en digitalización a los niveles previos a la pandemia (2019). 

¿Es fundamental educar a las nuevas generaciones?

Sí, claro que sí. En Vodafone estamos muy involucrados en desarrollar iniciativas que fomenten el aprendizaje de los más pequeños desde la base. El programa educativo de la Fundación Vodafone España DigiCraft en tu cole es un ejemplo de ello, centrado en potenciar la formación en competencias digitales de niñas y niños de Primaria y sus docentes y que este curso alcanzará 650 centros inscritos permitiendo a más de 50.000 alumnos y 2.300 docentes beneficiarse del programa.

¿Qué papel ha desarrollado y está desarrollando Vodafone en el proceso de transformación digital?

La crisis sanitaria ha impulsado la necesidad de incorporar servicios digitales en las empresas españolas, así como en las Administraciones Públicas... Creemos que es fundamental estar al lado de las compañías, desde las más grandes, a las más pequeñas. Vodafone es una referencia en España en la transformación digital de las pymes. En este aspecto, y como ejemplo del papel que estamos desarrollando, Vodafone Business cuenta con paquetes de soluciones tecnológicas y soporte para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a impulsar su digitalización. Reúnen una gama de herramientas que permiten a las pymes crear o mejorar su presencia online, llegar a nuevos clientes y superar los desafíos que enfrentan para lograr el crecimiento.

¿De qué herramientas estamos hablando?

Tecnologías como IoT (Internet de las Cosas), 5G, inteligencia artificial, cloud, ó Big Data . En este aspecto, Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Implementamos soluciones y herramientas tecnológicas para avanzar y modernizar industrias y sectores, así como para avanzar hacia la neutralidad climática o mejorar las cadenas de suministro.

Vodafone fue pionero en el despliegue de la red 5G. Explíquenos cuál es la situación actual del 5G.

El 5G es un driver clave, especialmente en el negocio de comunicaciones de empresas. En Vodafone fuimos pioneros con el despliegue comercial de la red 5G en junio de 2019 y, estará disponible a finales de año en 1000 ciudades, alcanzando la mitad de la población... Además, ofrecemos servicios 5G con la velocidad de descarga más rápida al contar con mayor espectro contiguo y una frecuencia dedicada en exclusiva a 5G.

¿Y su despliegue a nivel estatal y local?

En Euskadi también fuimos la primera operadora en poner a disposición de los clientes los servicios del 5G, con el lanzamiento de servicios comerciales en San Sebastián, Vitoria y Bilbao. Además, desde marzo de 2022 Vodafone está conectando con 5G real 58 municipios de Euskadi, de forma progresiva hasta final de año. Más de 1,5 millones de vascos podrán acceder a un servicio 5G diferencial que ya estaba disponible en las capitales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Actualmente, ¿en qué están trabajando?

Vodafone se está transformando en una TechCo (teleco tecnológica), con una propuesta de valor diferenciada a través de la transformación digital de sus operaciones, de la experiencia de cliente y de los procesos de desarrollo de servicios. Bajo los pilares de Inclusión, Planeta y Sociedad Digital, el propósito de Vodafone es construir una sociedad digital sostenible e inclusiva para todos, en la que la tecnología y la conectividad mejoren el futuro y la vida de las personas. Trabajamos en mejorar la experiencia de nuestros clientes particulares y de empresas, con productos y servicios adecuados a sus necesidades. Vodafone continúa acompañando a los profesionales y a los pequeños empresarios en la digitalización de sus procesos y servicios. Por otro lado, y como no puede ser de otra manera, seguimos desarrollando nuevas líneas de negocio (por ejemplo, energía, seguridad o metaverso), y apostando por tecnologías disruptivas como Internet de las Cosas (IoT), donde la compañía sigue siendo el líder del mercado español con más de 4,3 millones de líneas activas. Tenemos muy presente la sostenibilidad y trabajamos para reducir el impacto medioambiental con el fin de alcanzar las cero emisiones de carbono “netas” en toda nuestra cadena de valor para 2040, y ayudamos a nuestros clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono en 350 millones de toneladas para 2030.  

Da vértigo ver cómo avanza el sector de las telecomunicaciones. ¿Cuál es su opinión?

El sector de telecomunicaciones está siendo uno de los más resilientes a las adversidades sufridas en los últimos años. La pandemia ha puesto de manifiesto todavía más la importancia clave de las infraestructuras de red para la conectividad y la continuidad de los negocios. Por otro lado, el 5G es clave para la recuperación y la transformación digital de España. Estas redes son las verdaderas autopistas de la transformación económica del país. El 5G significa una transformación mayor que cualquier otro cambio generacional para las empresas, un cambio de paradigma que puede revolucionar la productividad y la competividad.

El afán de la compañía por impulsar a empresas e instituciones hacia la innovación le ha llevado a tomar iniciativas como la que hoy nos ocupa: los Vodafone Deia Innovation Sariak, que el próximo 18 de octubre celebrarán una nueva edición. A su juicio, ¿qué aportan estos reconocimientos?

Vodafone Deia Innovation Sariak está consolidado dentro del espectro empresarial de Euskadi como una cita imprescindible. Para Vodafone es muy importante apoyar a las empresas locales y promover este tipo de premios, que cada vez ganan más fuerza por el momento que estamos viviendo, en el que la innovación es uno de los pilares de la reactivación económica de Euskadi y España.

Junto a los premiados, el evento reconoce la labor de las pymes vascas, con un destacado papel en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras. ¿Cómo definiría este nuevo tejido innovador vasco?

La pequeña y mediana empresa tiene un rol clave en el crecimiento económico y el fomento de la competitividad de Euskadi. Para que puedan seguir innovando y poniendo en marcha iniciativas diferenciales, es fundamental que, por ejemplo, la inversión en digitalización aumente. Sólo un 64% de las empresas vascas afirma haber invertido en digitalización en el último año, diez puntos porcentuales menos que en el año 2020. Son datos mejorables, pero cabe destacar que la inversión en esta materia está vinculada a la percepción que las empresas tengan de su propio grado de digitalización, y las empresas vascas, a pesar de haber destinado menos fondos, se consideran igual de digitalizadas que el total de empresas del resto de CCAA.

¿Las pymes van a tener un papel importante en el cambio del tejido empresarial?

Más del 99% de las empresas que hoy en día existen en la Unión Europea son pymes, proporcionando empleo a 94 millones de personas y generando más de la mitad del valor añadido de todo el tejido empresarial, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sólo con estos dos datos podemos ver la importancia de este tipo de empresa en el panorama actual, remarcándonos la importancia y necesidad de estar a su lado con medidas clave, como las ayudas Kit Digital de los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation) o el desarrollo e implementación de procesos digitales.

¿La innovación debe estar presente en todos los ámbitos de la vida, social, económica...?

Es una palanca fundamental en todos los aspectos de la vida, tanto en el ámbito personal como profesional. Sobre el futuro inmediato, podemos afirmar que el 5G rompe el paradigma actual de cómo se realizan los proyectos, permitiéndonos impulsar el internet de las cosas (IoT) y estando presente en prácticamente todos los sectores de actividad, como, por ejemplo: el sector de la seguridad, ampliando el uso de drones; sector médico, con el uso de la teleasistencia o revolucionando las emergencias; sector industrial, con el uso de maquinaria en la industria o la minería…